Kiosko miércoles 18 de jun 2003, 6:40pm - nota 1 de 11

Actores se cambian de sexo

Por:


MÉXICO, DF (Univ).- Rezan los dichos que: "A las mujeres no hay que tratar de entenderlas, sino quererlas" y que "todos los hombres son iguales".

Al menos en la práctica cotidiana es así, pero no para Rafael Sánchez Navarro y Luz María Zetina, quienes experimentaron lo que el sexo opuesto opina de los géneros masculino y femenino, respectivamente, en la cinta “Dame tu cuerpo”, dirigida por Rafael Montero (“Cilantro y perejil”).

Pero ¿qué sintieron ambos actores al encarnar a un hombre y una mujer? Para Luz María, quien fuera reina Nuestra Belleza México 1995, y participara en Miss Universo, fue una experiencia realmente placentera, aunque también tuvo algunos bemoles. En una escena de la película, su personaje debe hacer "pipí" como lo haría un hombre, por lo que el propio Rafael tuvo que enseñarle la técnica.

Y es que, según la actriz de “Diseñador ambos sexos”, las ventajas de ser hombre son notorias. Ella, para cumplir con sus compromisos de promoción de la película tuvo que invertir más de dos horas para maquillarse y peinarse, lo que no sucedería si fuera un caballero.

"Me encanta lo tierno (risas). Creo que me gustó mucho eso de que te rasques donde quieras y no te importa si la gente te ve o no, se pueden acomodar todo y como mujer tienes que aguantarte. La mujer es mucho más pose, la faldita y el maquillaje. Fue padrísimo llegar al rodaje y como llegar así comenzar a filmar. El cabello me lo peinaban en una coleta con un vil cable y nada de retoque.

"Estaba totalmente desguanzada, me podía sentar con las piernas abiertas. Me encanta ser mujer, por el simple hecho de que puedo dar vida, pero sería padrísimo ser hombre porque son directos, van al grano, no son complicados, porque yo tengo 150 mil voces en la cabeza, que me hablan al mismo tiempo y de pronto me vuelven loca. A los hombres no les pasa esto", señala Luz María.

La cinta, que narra las situaciones derivadas del cambio de cuerpo de las almas de Alex (Sánchez Navarro) y Jacqueline (Zetina), muestra una faceta de Rafael diferente a lo que se había visto en sus anteriores trabajos cinematográficos.

El hijo de Manolo Fábregas (qepd) menciona que no fue fácil apoderarse de un espíritu femenino, pero califica como "un ejercicio interesante" el ponerse en los "zapatos de los demás" y para conocer sus sentimientos y experimentar sus emociones en la vida diaria.

"Me encantó la coquetería, se me dio (risas). El punto de partida fue el mimetismo entre Luz María y yo, dimos mucha tela de dónde cortar. También tomé cosas de mis hermanas, amigas y familia, pero sobre todo de mis compañeritas, porque hay algunas muy afectadas y delicaditas. Pensaba en ellas y les dedicaba el ademán o el gesto", explica el actor de “Te dejaré de amar” y “El amor de mi vida”.

Rafael y Luz María aseguran que ante todo quisieron hacer un trabajo creíble, que no cayera en el "pastelazo", por exagerar los rasgos femenino y masculino, respectivamente.

"Para eso tuvimos a Rafael Montero, quien era nuestro mejor termómetro para decirnos si lo que hacíamos estaba bien o lo exagerábamos", finaliza Sánchez Navarro.

RELACIONADA

MOMENTOS CRÍTICOS

Aunque el próximo viernes entrará en cartelera con 250 copias, la película “Dame tu cuerpo”, su productor y protagonista, Pedro Álvarez Tostado, señaló que a raíz de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, ocurridos hace casi dos años, el rodaje de la cinta, dirigida por Rafael Montero, estuvo a punto de cancelarse. "El inversionista que cargaría con el 33 por ciento del costo de la película decidió no ir. Por casualidad, el proyecto llegó a las manos de Eckehardt von Damm (director de Videocine). Lo analizó y decidió que la empresa le entraría en lugar de esta persona que nos había dejado", señaló el productor. El largometraje, protagonizado por Luz María Zetina y Rafael Sánchez Navarro tuvo momentos críticos para conseguir su financiamiento. "Hemos estado rodeados de energía y magia. Ahorita analizamos todos los problemas que tuvimos para hacerla y también la suerte que nos dio que la gente confiara en la película, porque la única forma de hacer cine es hacer del que genere dinero, porque hasta es un formato exportable, no es localista. Aquí defino mi futuro como actor y productor, porque mi vida es una antes de ‘Dame tu cuerpo’ y una después de esto. Sé que el cine es un riesgo, pero es algo que lo debes hacer y poner, para que la gente tenga la última palabra. Nada en la vida está comprado, nosotros creemos profundamente en el proyecto. Tuvimos un focus group que nos calificó muy bien", dijo. La cinta, que tuvo un costo de 14 millones de pesos, fue realizada durante siete semanas en diversas locaciones de la Ciudad de México y Puerto Vallarta, y en lugar de ser rodada en 35 mm, como el groso de las películas, fue realizada en formato de video de alta definición. "Tratamos de hacer una película visual, que fuera comedia de situación, no de albur, algo light y a la mexicana. Quisimos una historia de tres personajes, quienes dieran una visión de cómo la gente interpreta su propia sexualidad", concluyó el también actor de cintas artemarcialistas.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry