Regional lunes 2 de ene 2012, 8:51am - nota 8 de 19

Destacan beneficios del agua residual tratada

Por: Ignacio Espinoza / El Siglo de Durango / Durango, Dgo.


El agua residual tratada tiene grandes beneficios al servir para regar dos mil hectáreas de superficie agrícola en el municipio de Durango, entre cultivos como avena, maíz, frijol, alfalfa, sorgo, todo tipo de árboles frutales y las praderas, aunque hay algunas restricciones como en el caso de las hortalizas.

Tras destacar las ventajas del agua procesada en las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales ubicadas en la ciudad de Durango, el director general de Aguas del Municipio de Durango, Luis Fernando Uc Nájera, agregó que el líquido proveniente de esta infraestructura se entrega directamente a quien administra el agua de riego en las zonas agrícolas, en este caso, el Módulo Tres Guadalupe Victoria, que se ubica en el Distrito de Riego 052.

"Ellos, al final de cuentas, son los que regulan los canales, quiénes les dan mantenimiento, los que administran el agua, y ellos son los que entregan el recurso hídrico a los usuarios finales. Nosotros (AMD) entregamos el agua en el canal y, de ahí en adelante, ellos son los encargados. Solamente sabemos que son dos mil hectáreas".

De igual forma, el funcionario municipal detalló que esta agua distribuida al Distrito de Riego 052 no tiene costo, por lo que no se cobra, ya que existe un acuerdo de intercambio de aguas de primer uso, que provendrán de las presas y que se entregarán a los habitantes de la ciudad; a cambio de esa cantidad, se les darán volúmenes de aguas tratadas para el riego de sus cultivos.

El propósito, abundó Uc Nájera, es potabilizar el agua y entregarla a la ciudad de Durango, dentro del programa denominado Agua Futura, el que consiste en un manejo integral del agua, "porque no se limita a traer más agua, sino que es un manejo integral: recibimos las aguas tratadas, las conducimos, las tratamos, las entregamos para su reuso y que nos sirve para liberar aguas de primer uso en las presas, sacarlas de ahí, potabilizarlas y entregarlas a la ciudad".

→ Durango AMD AMD

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry