Durango miércoles 18 de ene 2012, 8:52am - nota 16 de 31

$179, salario promedio en Durango

Por: Claudia Janeth Barrientos / El Siglo de Durango / Durango, Dgo.


PERCEPCIÓN EN EL ESTADO SIGUE SIENDO DE LAS MÁS BAJAS DEL PAÍS

El sueldo promedio de los trabajadores en Durango es de 179 pesos diarios, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Esteban Rosas Palacios.

El funcionario estatal afirmó que la media en percepción se incrementó un dos por ciento con relación al año anterior, lo cual contrasta con lo ocurrido a nivel nacional, donde el salario de los trabajadores formales se redujo.

"La percepción promedio de salario en el último reporte que hizo el Seguro Social en noviembre hablaba de 179 pesos por día. Ese es el salario promedio diario de todos los que están registrados en el Seguro, desde el gerente de una empresa hasta la persona que se dedica a la intendencia", manifestó Rosas Palacios.

Añadió que se están implementando acciones para incrementar el ingreso de los duranguenses, ya que sigue siendo de los más bajos del país. "El salario promedio de Durango, de acuerdo a los números del Seguro Social, es uno de los más bajos del país, sin embargo hemos estado creciendo en porcentaje, más que muchas otras entidades. Hemos estado escalando un par de posiciones y ya estamos arriba de Chiapas, Zacatecas y Yucatán, sin embargo, el reto es continuar creciendo y dar empleos de valor agregado".

Dijo que para aumentar los salarios, las empresas tienen que ser rentables y se ha comprobado en la entidad que los sueldos suben cuando aumenta la productividad.

Destacó que, de 2008 a la fecha, Durango es de los seis estados en los que no aumentó la tasa de desempleo abierto en un porcentaje muy alto, ya que creció apenas .02 por ciento.

"Si lo vemos desde ese punto macroeconómico, vemos que Durango está haciendo una tarea constante y ha estado creciendo", refirió, para luego resaltar que en 2011 se crearon en la entidad 10 mil 200 empleos.

Sueldo

Diariamente, un trabajador gana en Durango 179 pesos, de acuerdo a los datos proporcionados por el subsecretario de Desarrollo Económico.

Nacional

La percepción promedio de los trabajadores que cotizan para el IMSS pasó de 4.2 salarios mínimos en 2010 a 3.52 minisalarios en 2011.

No alcanza

Recientemente, el dirigente de la CTM en Durango afirmó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido 70%.

→ Durango Comunicación Durango Salarios CEDH

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry