Regional - nota 4 de 13

Se van mil 500 menonitas por sequía e inseguridad

Por: Laura Ramírez / El Siglo de Durango / Nuevo Ideal, Dgo.


DE UNA POBLACIÓN DE 8 MIL PERSONAS EN COLONIAS DE NUEVO IDEAL Y SANTIAGO PAPASQUIARO

Desalentados por la inseguridad y la falta de producción por la sequía de 2011, en los 12 meses recientes, cerca de mil 500 menonitas de una población total de ocho mil de las colonias de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro emigraron a Canadá y otras entidades del país como Campeche y Chihuahua, donde se emplean en el campo o en talleres mecánicos.

Al dar a conocer lo anterior, Enrique Peter Klassen, gobernador de estos asentamientos de origen alemán y con una tradición de trabajo de más de 80 años en Durango, consideró que la situación económica para este año será difícil.

 ALIMENTO

Destacó que en las 34 colonias menonitas distribuidas en los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, en la parte Norte de la entidad, se despobló recientemente el hato ganadero productor de leche hasta en un 20 por ciento, por la falta de forrajes y el costo que representa sostener los animales.

Para enfrentar la escasez y encarecimiento de alimento para el ganado, los productores a la fecha compran forrajes en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Guanajuato, donde si bien les fue regalado (en el caso de la primera entidad) o vendido a buen precio, se encarecen al final de cuentas por el pago de fletes.

 INUSUAL

Peter Klassen reconoció a la vez que la salida de familias completas que se presenta es algo de lo que no se tiene memoria, mismas que deciden rentar sus tierras que por años trabajaron en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

"Algunos se fueron desde el año pasado y ya no regresaron", precisó al apuntar que las colonias abarcan 22 mil hectáreas en los citados municipios, superficie que se queda pequeña por la densidad poblacional, razón que los orilló hace casi tres años a la compra de un terreno en el municipio de Mazapil, Zacatecas, sitio en el que se fundó un asentamiento menonita.

 34 COLONIAS

Menonitas hay en Durango, con cerca de 8 mil habitantes.

Cifras

De 21 entidades afectadas por la sequía, la citada asociación sólo cuenta con información detalla de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Durango

En Durango, la producción agrícola de $5 mil millones cayó en 66% ($3 mil 300 millones), mientras que perecieron 100 mil becerros, con un costo total de 320 millones de pesos.

Pérdidas

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario estimó pérdidas en siete estados del norte por $26 mil 32 millones al cierre del 2011.

→ Durango Sequia Pueblo Nuevo Comunicación
RECOMENDAMOS REGIONAL

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry