Ciencia
EFE
dom 25 mar 2012, 8:42pm 2 de 5

Tratan la esclerosis múltiple con Kinect



La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta a más de 400 mil ciudadanos europeos. Es una patología crónica que se manifiesta en trastornos sensitivos, falta de equilibrio, debilidad de movimientos y en los casos más graves, se refleja en una parálisis de los miembros corporales. En Euskadi más de dos mil personas padecen esta enfermedad y se trata de una patología clasificada como la segunda discapacidad más habitual entre los jóvenes.

La Federación Vasca de Esclerosis Múltiple en colaboración con la firma Virtualware ha desarrollado una plataforma virtual con tecnología Kinect y 3D que permite diseñar una rehabilitación virtual a la medida del paciente a través de un novedoso sistema de captura de movimientos y un software que monitoriza sus progresos físicos.

El videojuego EM Labs ideado por esta firma vasca combina entornos 3D con tecnología Kinect para proyectar una sistema de captura de movimientos que permite a los pacientes con esclerosis múltiple ejecutar diferentes movimientos para mejorar sus procesos de rehabilitación, sin necesidad de ningún dispositivo ni controlador físico.

El proyecto germinó en octubre de 2011, cuando los responsables de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple contactó con la firma especializada en el desarrollo de videojuegos serious games, Virtualware, para idear una novedosa plataforma virtual que completara los ejercicios ejecutados en los procesos de rehabilitación. Una atractiva propuesta basada en la "fusión" de los entornos virtuales tridimensionales y tecnología Kinect. "Las personas que padecen de esclerosis múltiple son pacientes que pierden su tono muscular y equilibrio por la enfermedad. Con esta tecnología buscábamos complementar el trabajo físico que deben hacer en el gimnasio con un videojuego que les supusiera un reto de superación y motivara más su adherencia a la terapia", indica Pedro Carrascal director gerente.

Durante tres meses, especialistas de ambas entidades colaboraron intensamente en el desarrollo de este videojuego con un equipo multidisciplinar. Los fisioterapeutas de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple ofrecieron a los programadores de la firma las pautas precisas para configurar un videojuego "aplicable a los ejercicios de rehabilitación de esta enfermedad". "El objetivo que nos trazamos fue aportar un toque de videojuego con un plus de competitividad y acompañado de un módulo de análisis para realizar una seguimiento con gráficos detallados de la evolución física del paciente", explica Julio Pereda, responsable operaciones en la firma Virtualware y coordinador del proyecto.

Fruto de esta iniciativa novedosa la empresa ha diseñado una plataforma que combina entornos 3D con la innovadora tecnología de la videoconsola Kinect. Mediante un sistema de captura de movimientos, los pacientes que padecen esta enfermedad pueden ejercitar diferentes movimientos, sin necesidad de aportar ningún dispositivo ni controlador. "Es un sistema que vale para todos los grados de discapacidad, tanto para pacientes con esclerosis múltiple como para personas en sillas de ruedas, con un grado más severo, porque están programadas a la medida del paciente".

Terapias "a medida"

En la práctica, la plataforma diseñada por la empresa vasca está formada por una consola que opera el fisioterapeuta y cuya función es la de configurar un "editor de terapias diseñadas a la medida" del paciente. "Esta aplicación produce las sesiones de trabajo para cada persona con esclerosis múltiple en función de la parte muscular que desea trabajar", detalla Pereda. Esta consola, a su vez, funciona conectada con una base de datos instada en el servidor de cada uno de los cuatro los ordenadores, ubicados en diferentes instalaciones del centro de rehabilitación.

Programadas las sesiones de movimientos, el fisioterapeuta deberá activar el videojuego. La plataforma EM Labs, basada en la tecnología de la consola Kinect y los entornos 3D, recogerá los datos del paciente, grabados en este servidor y proyectará en la pantalla, los movimientos programados por el fisioterapeuta. "Se trata de trabajar varios movimientos vinculados con el equilibrio, coordinación, la espasticidad, resistencia y el tono muscular del paciente", detallan desde el equipo coordinador del proyecto.

Cada sesión de rehabilitación virtual realizada por los pacientes tiene una duración media de 3 minutos con descansos intercalados en cada uno de los movimientos físicos ejecutados, con la supervisión de los fisioterapeutas. Junto a la aplicación diseñada por esta empresa tecnológica, el profesional que supervisa el trabajo de rehabilitación, dispone de un software específico que le ayuda a "monitorizar" la evolución del paciente. "Son módulos de análisis e informes con gráficas que permiten al fisioterapeuta hacer un seguimiento de los progresos del usuario con informes individualizados".

No en vano, cada módulo de análisis posibilita a los profesionales hacer un seguimiento basado en aspectos clave en el proceso de rehabilitación. "Puede diferenciar el progreso realizado por cada extremidad, el tiempo dedicado a los movimientos o las sesiones ejecutadas por el paciente".

A estas aplicaciones, el profesional une la posibilidad de realizar una puntuación basada en el nivel de dificultad establecido para cada ejercicio o movimiento fijado por el fisioterapeuta. "No es lo mismo levantar una mano para tocar un objeto virtual que cruzar las manos, que implica un nivel más elevado de exigencia y de dificultad para los pacientes".

Un gimnasio para la memoria

Entre las principales ventajas que ofrece el videojuego, a juicio de sus promotores, es que va más allá de cumplir con las necesidades exigidas en una fase inicial del proceso rehabilitador para ampliar su influencia en la "superación de retos que le hagan mejorar su recuperación cognitiva". El videojuego EM Labs permite a los pacientes desarrollar sus capacidades asociadas a los procesos de memoria, tanto a largo como a medio plazo, así como potenciar su capacidad de pensamiento y creatividad. «Podemos introducir todas las disciplinas de la rehabilitación y activarlas dependiendo del usuario y su tipo de terapia», añade los rectores del proyecto.

En el futuro, los responsables de Virtualware visualizan la aplicación de su videojuego sanitario vinculado a su empleo en el entorno doméstico para los pacientes con una movilidad más reducida.

Pereda considera que en un futuro "no muy lejano" el usuario podrá conectar su videojuego Kinect de manera remota a un centro de control externo y ser asesorado por un profesional que monitorice su evolución física. "Su versatilidad posibilita que pueda estar centralizada a una asociación de pacientes que con el fisioterapeuta se definan las terapias y el paciente las complete en su propia casa. Sus ejercicios quedarán registrados para comprobar su mejoría, gracias a la telerehabilitación", subraya.

Un programa contra la espasticidad

Desde el punto de vista físico la rehabilitación virtual ejecutada por medio del videojuego posibilita también "optimizar" la espasticidad –estado de contracción muscular– de los pacientes con esclerosis a través de movimientos "equivalentes" a los ejercicios realizados en el gimnasio. "Se reproducen estos movimientos de forma virtual para mejorar los síntomas concretos y repitiendo de una manera constante por el efecto de la enfermedad", detalla el responsable del proyecto en la asociación. Las aplicaciones que ofrece esta innovadora tecnología permiten su uso en otro tipo de enfermedades neuronales degenerativas.

Los pacientes con trastornos relacionados con Parkinson, Alzheimer, así como daños cerebrales provocados por ictus pueden ser sus beneficiarios. "Esta herramienta puede ser muy útil para este tipo de patologías porque es una tecnología que se adapta a sus necesidades de rehabilitación física a la perfección", indica Pereda.

Tecnología de última generación pensada para convertir los rutinarios procesos de rehabilitación en juegos lúdicos y entretenidos para los pacientes que deben convivir con esta enfermedad.

Unas gafas 3D que llevan a escenarios virtuales

La fundación vasca no sólo ha dirigido sus esfuerzos creativos al desarrollo de este innovador videojuego. No en vano, otra de sus apuestas innovadoras radica en la aplicación de una sala dotada de un equipo de rehabilitación con bicicleta pasiva y unas gafas 3D que permiten a los pacientes con esclerosis múltiple disfrutar de "una inmersión virtual a parajes relajantes", mientras ejecutan sus movimientos físicos preconfigurados. "Los pacientes pueden ejercitar sus extremidades superiores e inferiores mientras se relaja paseando por los paisajes virtuales turísticos programados", indican los responsables del laboratorio.

En la práctica, este sistema funciona mediante una red de sensores conectados a la máquina que acompasa la velocidad de cada movimiento con las "imágenes que visualiza el usuario a través de sus lentes 3D", detallan desde el equipo responsable del proyecto. No en vano, el usuario puede interactuar con los "inputs" sonoros y visuales que el programa le ofrece durante sus ejercicios de rehabilitación.

A esta novedosa tecnología, el laboratorio añade un equipo informático de última generación que incorpora pantallas multi táctiles con las que el paciente puede jugar, así como un con ‘joystick’ o ratón adaptado que sirven para "volcar juegos, simuladores y las fichas de rehabilitación de sus sesiones virtuales". "El usuario puede jugar con el ordenador y a los terapeutas les sirve para combinar estos juegos con las terapias de rehabilitación. Es un banco de pruebas perfecto que incluye todos los programas de ordenadores", concluyen los responsables.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry