Pide la Agrupación de reporteros sin fronteras que se anule expulsión de Brasil de corresponsal de New York Times

regresarimprimirguardarenviar
13 de may de 2004.

13 de mayo de 2004. Notimex

París.- La agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al gobierno brasileño, en un comunicado, anular la medida de expulsión ordenada contra el corresponsal del diario estadounidense The New York Times en Brasil, Larry Rother.

El Ministerio de Justicia brasileño anunció el martes pasado la expulsión de Larry Rother, luego que el diario publicó el 9 de mayo un artículo titulado "La costumbre de beber del presidente brasileño se convierte en una preocupación nacional".

En la carta enviada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la organización RSF, que proclama la defensa de la libertad de prensa en el mundo, protestó por la decisión del gobierno brasileño y solicitó una entrevista con el gobernante.

"Nos ha sorprendido esta decisión que es indigna de un régimen democrático, y que además podría perjudicar su imagen en el extranjero más que el contenido del artículo incriminado", señaló RSF en el comunicado.

En el polémico artículo, Rother afirmó que Lula "no ha escondido nunca su inclinación por un vaso de cerveza, whisky o, mejor, cacha‡a, el fuerte alcohol de caña de Brasil".

"Pero algunos de sus compatriotas comienzan a preguntarse si la fuerte predilección de su presidente por el alcohol afecta a sus competencias", agregó el artículo de Rother.

En reacción a la publicación, el Ministerio de Justicia calificó en una nota oficial de "inconveniente la presencia en el territorio nacional del autor del texto incriminado", anuló el visado de Rother y le dio un plazo de ocho días para salir del país.

"Los casos de difamación se solventan en los tribunales. Este tipo de medidas autoritarias no resuelve nada, con la expulsión Brasil no prueba nada y lleva a que los corresponsales de la prensa extranjera tiendan a autocensurarse", consideró RSF.

Por su parte, voceros de The New York Times defendieron a su corresponsal en Brasil, al sostener que "creemos que el artículo es correcto".

"Si Brasil expulsa a los periodistas por escribir un artículo ofensivo para el Presidente, se plantean graves cuestiones acerca del alardeado compromiso de Brasil en favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa", escribió el director ejecutivo del diario,

Bil Keller.

Leer más notas del jueves 13 de mayo de 2004 » Internacional | Guardar en Mi Siglo.

38




Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados