Internacional
Agencias
vie 7 sep 2012, 10:22am 3 de 12

Temen que sismos activen volcanes en Centroamérica



Expertos en vulcanología informaron "un leve incremento" en la temperatura del volcán Telica, al occidente de Nicaragua, tras advertir que los fuertes sismos ocurridos en las últimas semanas podrían activar la cadena volcánica en Centroamérica.

El terremoto en Nicoya, Costa Rica, ocurrido el miércoles y la sismicidad frente a las costas de El Salvador, podrían "incidir en la activación" de volcanes en Centroamérica, informó este jueves la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) , Angélica Muñoz.

Los volcanes "están íntimamente relacionados con la zona de subducción" y la actividad sísmica en el litoral del Pacífico centroamericano puede "incidir", expresó en rueda de prensa Muñoz.

Los especialistas "muy de lleno están observando la actividad de volcanes" en Nicaragua, afirmó.

El Telica, ubicado en el departamento de Chinandega, al occidente, registró "un leve incremento" en su temperatura, que usualmente oscila entre 200 a 250, y ha pasado a 400 y 450 grados centígrados.

INETER ha redoblado la vigilancia en los volcanes para monitorear su comportamiento e informar a las autoridades locales, explicó.

El director de INETER, Javier Mejía, informó que este jueves han ocurrido seis sismos de baja intensidad, incluido uno en el Caribe, una zona de baja ocurrencia.

Este jueves han ocurrido 19 réplicas del terremoto en Nicoya, Costa Rica, que son consecuencia de "la readecuación de la corteza terrestre" y es un fenómeno "normal" por la magnitud de los temblores, explicó.

El terremoto de 7.6 grados de magnitud en la escala de Richter el miércoles, con epicentro en Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico, provocó dos muertes, 30 lesionados y daños a la infraestructura.

RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry