Nosotros domingo 29 de jun 2003, 6:40pm - nota 5 de 9

Desde el Bisturí

Por: Dr. Arturo López Yáñez de la Peña


Historia de la Cirugía Plástica en Durango

En Durango se creó el Colegio de Cirujanos Plásticos, en el año de 1999, el cual engloba a la totalidad de Cirujanos Plásticos certificados de la ciudad y se encarga de vigilar el ejercicio de la profesión y servir como perito para cualquier problema médico legal en la misma. A continuación se mencionan los nombres de los integrantes en orden que llegaron a la ciudad a prestar servicios:

Dr. Armando Berrera Medina, quien realiza sus estudios de especialidad en el extranjero ( España y París ) y destaca como único Cirujano Plástico en la ciudad en los años 70 y 80 y actualmente se encuentra inactivo como especialista por motivos personales.

Dr. Duarte, médico procedente de la ciudad de Torreón, Coah., y egresado como especialista del Hospital de Especialidades 20 de Noviembre del ISSSTE, y llega a Durango a laborar como medico al IMSS en los 80, hasta el año de 1989. Actualmente activo en el área de especialidades del IMSS de Torreón, Coah.

Dr. Oscar Rodríguez Gaspar. Duranguense egresado del Hospital de Especialidades del 20 de Noviembre del ISSSTE, llega a Durango en el año de 1989 para reemplazar al Dr. Duarte en el IMSS Durango, donde hasta la fecha se desempeña como médico de base y ejerce además en forma privada.

Dra. Grissel Mayen S., quien procede de la capital de la Republica, egresada del Hospital General de México, llega en el año de 1989 y se incorpora a los diversos hospitales del Sector Salud en la ciudad y principalmente en forma privada como actualmente persiste. Colabora en un canal local de televisión desde el año 2000.

Dr. Abelardo Alvarado. Duranguense, quien realiza su especialidad primero en el Hospital del IMSS en Monterrey, NL, y posteriormente se traslada a México al Hospital de Especialidades de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas del IMSS, y regresa a Durango en el año de 1992, donde se incorpora como especialista a las diversas Instituciones del Sector Salud, y actualmente labora en el Hospital General de la SSA y en forma privada.

Dr. Gustavo Ávila Lucero. Duranguense, quien realiza su formación en la Ciudad de México en los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal y regresa en el año de 1993, se desempeña en el ISSSTE y DIF hasta la fecha, y en forma privada. Funge como Secretario hasta la fecha del Colegio de Cirujanos Plásticos de Durango AC.

Dr. Jaime Martín García Corral. Duranguense, quien realiza su formación en la Ciudad de México, en el Hospital de Especialidades Centro Medico La Raza del IMSS, y regresa a Durango en el año de 1993, y se integra al IMSS Durango como médico de base desde el año de 1997 y en forma privada hasta la fecha, realizando importantes trabajos con microcirugía y beneficiando a la población.

Dr. Arturo López Yáñez de la Peña. Duranguense, quien realiza su preparación en el Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco, "Dr. José Guerrero Santos” de la SSA, y posteriormente labora en la Ciudad de México al lado del Dr. Papadopulos y Dr. de la Peña, y regresa a Durango en el año de 1996, y se incorpora al IMSS y al ISSSTE, de manera eventual hasta la fecha y ejerce además en forma privada. Se dio a la tarea en el año de 1999 de congregar a todos los especialistas en el área a formar el Colegio de Cirujanos Plásticos de Durango AC, trayendo por primera vez a esta ciudad al maestro Fernando Ortiz Monasterio y como testigo al Dr. Jorge René Oropeza, actual presidente de la AMCPER; además es miembro activo del Colegio de Cirujanos Generales de Durango; trajo como invitado en el año 2000 al maestro Dr. José Guerrero Santos al evento 13 Grandes de la Cirugía en México (también por primera vez en la historia de la ciudad). Colabora en algunos programas de televisión local y estaciones de radio. Es luchador incansable de los principios éticos, humanísticos, morales y científicos de la especialidad y defensor contra invasores y charlatanes de la misma. Funge como Presidente Fundador de dicho Colegio hasta la fecha.

Dr. Martín Zito Quiroga Soberanes. Duranguense, quien realizó su preparación en la Ciudad de México en el Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional del IMSS "La Raza", y como luchador y estudioso de la misma decide viajar a la ciudad de París, Francia; donde realiza 4 años de posgrado en diversos campos de la misma como microcirugía, investigación en el laboratorio, cirugía plástica pediátrica y cirugía estética y cirugía de mano. Regresa a esta ciudad en el año de 1997 a incorporarse como médico eventual al IMSS y el ISSSTE y como médico de base hasta la fecha en el Hospital del Niño desde el año de 1998. Forma parte también del Colegio de Cirujanos Plásticos en la mesa fundadora como tesorero, y además ejerce en forma privada y colabora como articulista en algunas revistas de circulación local.

Dr. Jesús Herrera Pacheco. Duranguense, quien realiza su preparación en la Ciudad de México en el Hospital de Especialidades Centro Medico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y regresa a Durango en el año de 2003 y se incorpora al grupo de médicos del Hospital General de la SSA y en forma privada.

Dr. Jaime Campos León. Duranguense, quien realiza su formación en la ciudad de Monterrey, NL; en IMSS y en el extranjero (España) como visitante. Regresa en el año de 2003; ejerce en forma privada por el momento.

El futuro de nuestra especialidad está encaminado a que el Cirujano Plástico no sólo tenga excelente formación académica, sino además debe tener buena formación humanística y social. Los avances extraordinarios que se tienen dependen mucho de la tecnología y de la ingeniería genética, por lo que en un futuro no muy lejano podrán reemplazarse todas las partes de nuestro cuerpo, si por alguna razón tenemos el infortunio de sufrir algún daño grave o una pérdida de las mismas.

Es importante estar conscientes del recurso humano con que se cuenta en Durango, en cuanto a nuestra especialidad y otras áreas de la medicina, para evitar caer en manos de personas que no tienen preparación adecuada, ni escrúpulos y lucran con la ignorancia o buena fe de la gente y además de poner en riesgo la vida de las personas, ocasionan daños graves que la mayoría de las veces son irreparables.

El presente, amigo lector, es el inicio de una serie de publicaciones que pondremos a sus órdenes sobre los múltiples y variados temas de nuestra especialidad, con el objetivo de informarlo y orientarlo, para que conozca qué se puede hacer y qué no, y así evite caer en manos de comerciantes, mercenarios y charlatanes de la medicina que prometen maravillas y sólo dejan secuelas importantes.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry