miércoles 24 de jul 2013, 10:39am - nota 1 de 3

Llega la hamburguesa “in vitro”

Por: Sin Embargo
Foto: Wikimedia Commons


Se trata de carne cultivada en un laboratorio tendrá sus primeros comensales en agosto

Llega la hamburguesa “in vitro”: carne cultivada en un laboratorio tendrá sus primeros comensales en agosto

Foto: Wikimedia Commons

La degustación de la que es considerada la hamburguesa más cara de la historia tendrá lugar el próximo 5 de agosto, luego de que comensales aún no identificados coman carne “cultivada” por la universidad de Maastricht, elaborada en un laboratorio a partir de células madre de vacas.

La primera hamburguesa creada en un laboratorio será puesta sobre la mesa en Londres en menos de 20 días por convidados anónimos cuyas identidades serán reveladas en las próximas semanas cuando prueben en público una hamburguesa de unos 140 gramos, cultivada por un equipo de científicos holandeses.

El estreno del platillo, cuyo costo de fabricación es de aproximadamente 328 mil 250 dólares, había sido programado en un inicio para noviembre de 2012. Sin embargo, su precio y otro tipo de dificultades retrasaron su salida, informó SinEmbargo.

En el proyecto, a cargo de Mark Post, profesor holandés de fisiología vascular, la carne fue cultivada a partir de células madre provenientes de los cuellos de vacas que son descartados en los mataderos. De igual manera, está compuesta por unas tres mil tiras de tejido muscular de tres centímetros de largo por 1.5 de ancho.

En el proceso, cada célula madre se convierte en tiras musculares al ser cultivada con nutrientes diversos, como azúcar, proteínas y ácidos grasos. Luego de esto, las tiras resultantes comienzan a contraerse y son unidas mediante una especie de velcro orgánico.

Sin embargo, no sólo de hacer carne se trata y –dado que el evento programado se centra en la degustación– la tan mencionada hamburguesa in vitro ya tiene un método de preparación anunciado, que consiste en una cocción en aceite con sal y vinagre, servido junto a un medallón de grasa de carne, publicó ABC.

Post, por su parte, apela a un beneficio medioambiental para defender su producto. “Si logramos hacer un proceso eficiente (para cultivar la carne de esta manera) podríamos reducir enormemente la cantidad de agua, tierra y energía que empleamos para alimentarnos”, dice.

Lo anterior se refuerza con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indican que el 70% de la superficie cultivable (el 30% de la superficie terrestre no helada) es utilizada para el ganado, lo cual puede convertirse en todo un problema a nivel mundial si se considera que dentro de 30 años podría duplicarse la demanda de alimentos en el mundo.

Post también agrega en su defensa que el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas por animales y sobre todo vacas. Por si fuera poco a esto se le agrega que el 39% de las emisiones de metano y del 5% de las de CO2 provienen de la misma fuente.

Sin embargo, incluso antes de ver el mercado, el elevado precio de esta carne lo sitúa en el Olimpo de los alimentos en lo referente a capacidad de adquisición. Hasta ahora, el costo de preparación de más de 300 mil dólares ha sido financiado por una donación privada y anónima, dio a conocer el diario español.

De esta manera, el evento de Londres será un ejercicio de publicidad con el objetivo de recaudar fondos para una línea de investigación, afirma Post. “Queremos aportar esta prueba de nuestro concepto y cambiar la discusión”, afirma el profesor, al manifestar su interés por cambiar las opiniones del público al invitarlos a que comprueben por ellos mismos los resultados tangibles de la investigación.

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry