Regional - nota 3 de 17

Justifican no reinstalación de policías

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO, DGO.
Argumento. Los policías municipales y estatales cesados no pueden ser reinstalados, afirma el Tribunal de Justicia Fiscal.


Al justificar legalmente que los policías municipales y estatales que han sido cesados no pueden ser reinstalados, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julio César Piña Grittsman, destacó que la idea del legislador fue evitar que elementos que tuvieran una situación que no permitiera su permanencia en la corporación fueran a repercutir en otros elementos más y con ello se generara una especie de desconfianza social hacia los agentes policiacos.

También, explicó, en las resoluciones que dicta el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, que por afinidad de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corresponde resolver esta clase de asuntos, al ser relaciones administrativas, y no laborales, desde la reforma a la Constitución, al artículo 123, en el año 2010, los elementos de los cuerpos policiales ya no son considerados trabajadores, sino que hay una relación eminentemente administrativa entre la corporación y el elemento.

Además, dijo que en las audiencias que se desahogan en el procedimiento ordinario, ante este tribunal, al acudir el elemento policiaco que causó baja a presentar un juicio por ese motivo ya tiene conocimiento, porque así lo asesoran sus abogados, de que únicamente puede aspirar a recibir la indemnización constitucional y al pago de partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones, de ser el caso, porque la propia Constitución establece que no podrá ser factible la reinstalación.

"La propia Ley de Seguridad Pública del Estado establece que no será factible la reinstalación", terminó enfatizando el servidor público del Poder Judicial del Estado.

→ Policias
RECOMENDAMOS REGIONAL

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry