Durango - nota 1 de 24

'Perfectible', reforma a la Constitución

Por: CLAUDIA J. BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Postura. Los abogados consideran que habrá beneficios para la sociedad con la nueva Constitución, aunque opinan que hay aspectos que se pueden mejorar.


Para la presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez, Martha Arreola García, las reformas y adiciones que autorizó el Congreso a la Constitución Política del Estado de Durango, son justas y convenientes aunque posteriormente se tendrán que retomar algunos aspectos que se pueden mejorar.

En este sentido, dijo que se deberían hacer modificaciones en cuanto a equidad de género para que las mujeres puedan tener mayor presencia en puestos clave y directivos.

"Yo todavía no estoy muy contenta con las cuotas que se manejan, creo que todavía falta", señaló.

Asimismo, dijo que se tendrá que seguir trabajando en el tema de Derechos Humanos para fortalecer todo lo que ya quedó estipulado en la Carta Magna estatal.

La entrevistada refirió que desde que se empezaron a promover los foros hubo una participación activa de este gremio.

Se propuso fortalecer a los tres Poderes del Estado y hacer reformas para garantizar los Derechos Humanos.

Asimismo, se propuso crear una Procuraduría del Medio Ambiente que, aunque no es un tema que les competa directamente, también consideran importante.

También, que los magistrados no sean inamovibles, reducir el número de diputados, crear un Instituto Indigenista y una entidad para erradicar la corrupción.

Dijo que todas estas propuestas fueron tomadas en cuenta y lo más importante es que se garantiza una vida digna a los ciudadanos a través del respeto a los Derechos Humanos. "Creo que se hizo un trabajo muy completo y del cual debemos estar orgullosos", señaló.

Declaró que es imposible abarcar, en el momento, todo lo que como sociedad se quisiera incluir, por lo que en tres o cuatro años la Constitución local deberá ser revisada ya que las situaciones y las personas van cambiando. "Es perfectible la ley porque las situaciones y las personas van cambiando", consideró.

Finalmente, dijo que se hizo un gran trabajo por parte de la actual legislatura y reconoció al diputado Emiliano Hernández Camargo, quien estuvo al pendiente de las propuestas que se hicieron.

→ reforma integral DURANGO Constitución
RECOMENDAMOS DURANGO

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry