Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 26 sep 2013, 8:47am 15 de 25

60 % inician vida sexual sin cuidarse

Conmemoración. Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.


El 60 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual sin utilizar métodos anticonceptivos.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Esanut) 2012, la primera relación sexual ocurre a los 16.6 años en promedio; pero resalta que el 61.5 por ciento de las adolescentes no utiliza algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 hubo 190 mujeres menores de 15 años de edad que se convirtieron en madres; más del 34 por ciento de los casos se registraron en el municipio de Durango.

Otro 23 por ciento de los nacimientos de mujeres adolescentes ocurrieron en el municipio de Gómez Palacio y orto diez por ciento sucedió en Lerdo. Únicamente en nueve municipios no hubo mujeres embarazadas de ese rango de edad.

Sin embargo, la cifra de maternidad adolescente se incremento cuando se toman en cuenta los embarazos de mujeres de 15 a 19 años de edad, pues el INEGI tuvo registro de que ocho mil 610 se convirtieron en madres.

De nueva cuenta, el municipio de Durango acaparó la mayoría de los casos con un 33 por ciento; mientras que Gómez Palacio tuvo 20 por ciento.

Ivon Vanessa Silva, coordinadora nacional del Programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C., (Mexfam), refirió que uno de cada seis nacimientos en México sucede en adolescentes de 15 a 19 años de edad, que en su mayoría no planearon o desearon un embarazo.

Dijo que esto no solo representan un problema de salud para la madre y su bebé, sino que también tiene repercusiones económicas y sociales para la ella, pues implica menores oportunidades educativas y de desarrollo social.

RELACIONADAS
→ Sexualidad JOVENES
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry