Regional jueves 3 de oct 2013, 8:58am - nota 10 de 17

El pago será por expropiación

Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / PUEBLO NUEVO, DGO
Acuerdo. Llegan al primero de los acuerdos para destrabar el problema entre ejidatarios y la SCT.


Los ejidatarios de Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, comunidad de Chavarría y San Antonio y Anexos llegan a un primer acuerdo con las autoridades de la SCT para el pago de sus tierras: será por la vía de la expropiación, pero el 11 de octubre definirán montos.

Andrés Medrano, ejidatario afectado por la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, explicó que el pasado lunes se logró un acuerdo importante para destrabar este conflicto.

"Pactamos que el 11 de octubre nos habríamos de reunir en Mazatlán, Sinaloa, con las autoridades de la SCT, de la Sedatu y de Indabin para destrabar lo de los avalúos, pero el acuerdo al que llegamos fue que todos los ejidos vamos por la vía de expropiación", comentó.

Con esto, reconoció el ejidatario que se queda atrás la propuesta de los ejidatarios que pedían que la forma de pago sea la compra-venta; sin embargo, se dejó en claro en la reunión del pasado lunes que a pesar de irse por la vía de expropiación se buscará el mejor precio.

Incluso, destacó Andrés Medrano que se sigue hablando de que el pago de estas tierras será mejor a lo propuesto desde un inicio, que fue de seis millones de pesos en total, por lo que se habrán de tomar las comparaciones de lo que se ha pagado a otros ejidos por metro cuadrado o hectárea de bosque.

Admitió que esta reunión del viernes 11 de octubre es cinco días antes de la fecha pactada para la entrega de la autopista a Mazatlán por parte del presidente Enrique Peña Nieto, "nosotros lo hemos dicho: mientras las autoridades tengan apertura para el diálogo, nosotros tenemos las armas guardadas", dijo.

Sin embargo, no descartó que si en algún momento las cosas salen mal el 11 de octubre, los ejidatarios asuman la postura de reclamar lo que les pertenece y en este caso serían las tierras por donde cruza la autopista e impedirían a toda costa la entrega de la obra que pasa por sus tierras.

Los dirigentes acudieron a sus respectivos ejidos y citaron a asamblea, y la tarde-noche del martes se aprobaron los acuerdos que se hicieron con las autoridades de la SCT el pasado lunes.

→ SUPERCARRETERA

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry