Regional
SAÚL MALDONADO
jue 24 oct 2013, 7:09pm 11 de 16

La mitad de los negocios forestales son informales

Industrias. La mitad de las industrias forestales es informal, es decir, no pagan impuestos ni seguridad social a sus trabajadores.


ESTO PROVOCA LA FALTA DE COMPETITIVIDAD: FERNÁNDEZ DE CASTRO

La informalidad de negocios también se presenta en el sector forestal y esto ha provocado que esta rama se encuentre en deterioro y no logre mayor competitividad en el mercado, señaló Alfonso Fernández de Castro, presidente de la Asociación de Industriales Forestales.

Explicó que de por sí la producción nacional forestal es baja; ahora los industriales forestales no cuentan con suficiente madera porque esta se va a los establecimientos informales.

"No podemos competir contra estos porque ellos no pagan impuestos ni pagan seguridad social y nosotros sí, pero lo peor es que nos traen a cobro y cobro y a los informales no hay quien los moleste", comentó Fernández de Castro.

Incluso, dijo que la reforma hacendaria afectará también al sector forestal, sobre todo porque en todos los países los sectores primarios como el forestal pagan una menor cantidad de impuestos para incentivar el crecimiento del mismo, pero ahora, con esta reforma se les incrementa el pago de impuesto a los industriales forestales.

Aunado a ello, la trocería no pagaba el Impuesto del Valor Agregado y con esta reforma se tendrá que pagar el IVA.

Por si esto fuera poco, añadió Fernández de Castro, estos impuestos los van a tener que pagar todos los establecimientos formales, lo que, al destinar más recursos para cumplir con el fisco, les restará competitividad.

Mientras los establecimientos forestales informales seguirán sin pagar impuestos y seguridad social llevándose las mayores tajadas de la madera nacional.

Dijo no tener en claro cuántas empresas forestales trabajan de forma informal, aunque no clandestinamente porque están a la vista de todos, pero se prevé que de las 300 industrias forestales que existen en el estado, la mitad es formal y la otra es informal, "una por una, ese podría ser el porcentaje", indicó.

Al referirse a la importación de madera, reconoció que a pesar de contar con extensas manchas boscosas en el país, no se es autosuficiente porque no existe un adecuado manejo forestal en materia comercial.

"Se requiere un crecimiento de plantaciones forestales comerciales y a ese se le tiene que apostar, pero aquí vemos otro problema: en otros países se les apoya año con año a quienes deciden por esta opción; en el caso de México se les ayuda el primer año y el segundo ya no es seguro, menos los años siguientes", precisó Fernández de Castro.

Por esta razón muchos no se arriesgan a la plantación comercial porque no hay nadie que les asegure apoyos durante los 20 o 25 años que abarca este proyecto, razón por la cual todavía no ha logrado prender este proyecto, que es la solución para aumentar la producción de madera en el país y poder ser más competitivos con otros países, concluyó el Presidente de la Asociación de Industriales Forestales.

Industrias. La mitad de las industrias forestales es informal, es decir, no pagan impuestos ni seguridad social a sus trabajadores.
RELACIONADAS

FORESTAL MADERA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry