Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 1 nov 2013, 9:32am 2 de 22

Optimismo por impuesto minero

Beneficio. Legisladores consideraron positivo que, por fin, se destinen recursos a estados y municipios mineros para propiciar su desarrollo económico.


El Senado avaló una reforma al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos con la finalidad de que el 80 por ciento del gravamen que se cobre al sector minero se destine al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Estados y Municipios Mineros, aspecto que diputados locales consideraron positivo.

En este sentido, el diputado miembro de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas del Congreso, José Ángel Beltrán Félix, indicó que esta medida beneficiará a municipios como San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiario y Tamazula, ya que se destinarán recursos a propiciar su desarrollo.

Dijo que buena parte de los municipios mineros del país están catalogados como "de alta y muy alta marginación" por lo que es positivo que haya un beneficio para ellos con la finalidad de combatir el rezago y la pobreza.

Respecto a las versiones de especialistas en el tema que apuntan a que con los impuestos al sector minero se desalentará la inversión, el legislador opinó que debe haber un acercamiento con los empresarios para evitar que dejen de invertir y, por el contrario, propiciar que tanto las empresas como los municipios y los habitantes de las distintas regiones mineras resulten beneficiados.

Por su parte, el diputado local Marco Aurelio Rosales Saracco, consideró interesante el dictamen aprobado aunque opinó que en lo específico se tendrá que analizar en qué términos las compañías mineras que se llevan el oro y la plata de Durango podrán generarle a la entidad o a los municipio una derrama económica importante.

Es de mencionar que del 80 por ciento que se enviará a dicho Fondo, el 62.5 por ciento se destinará a municipios y demarcaciones del Distrito Federal, en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales; mientras que 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.

Asimismo, se estableció que las entidades publicarán trimestralmente la información relativa a los montos que reciban de dicho Fondo y deberán explicar el ejercicio y destino de esos recursos.

80 por ciento de los impuestos que se cobran a la industria minera serán para estados y municipios, el 20 por ciento para el Gobierno Federal.

Durango se mantiene en los primeros lugares de producción minera del país, a través de la extracción de oro y plata principalmente.

Se busca que los municipios mineros finalmente tengan un beneficio directo que repercuta en el desarrollo de la región.

RELACIONADAS
→ MINERIA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry