Durango lunes 11 de nov 2013, 8:36am - nota 7 de 13

Están vendiendo su frijol en $7.50

Por: CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Incertidumbre. Campesinos tienen temor de que las acopiadoras les paguen su frijol hasta el mes de mayo.


Productores de frijol de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas y Nombre de Dios han tenido que vender su producto a los coyotes en 7.50 pesos por kilogramo, debido a que no han abierto las acopiadoras y requieren dinero para subsistir.

Así lo denunció Manuel Contreras López, delegado estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien comentó que la difícil situación económica por la que atraviesan estos municipios ha provocado que los productores se adelanten a vender.

Refirió que el Gobernador fijó el precio de 10 pesos por kilogramo de frijol negro y 12 pesos por kilogramo del pinto, cantidades que no se están respetando. "Nos parece insuficiente pero aceptable, pero de cualquier forma lo están pagando en 7.50 (pesos). No es justo por todo el trabajo y gasto que se ha hecho en fertilizantes, diesel y gasolina", citó.

Añadió que los productores están vendiendo a ese bajo precio debido a que no "les queda de otra" y tienen que pagar fertilizantes, diesel, gasolina y peones.

Asimismo hay temor de que, una vez abiertas las acopiadoras, les pidan que esperen hasta mayo para poderles pagar, como regularmente ocurre. "El agricultor vive al día, no puede estar esperando tanto tiempo. Necesitamos y pedimos al Gobernador que haga los ajustes necesarios para que a los campesinos se les pague inmediatamente su producto a 12 pesos y que los acopiadores no aprovechen la necesidad", manifestó.

Cerradas

Aunque ya se anunció el esquema de comercialización, las acopiadoras no han abierto porque faltan las reglas de operación.

Pobreza

Los campesinos de los municipios arriba mencionados requieren dinero para subsistir por lo que están adelantando la venta.

→ FRIJOL

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry