Durango
CLAUDIA J. BARRIENTOS
lun 2 dic 2013, 11:25am 2 de 22

345 menores involucrados en delitos

Delitos. La gran mayoría de los menores son detenidos por delitos como el robo.


REPRESENTAN EL 40 POR CIENTO DE MENORES INTERNOS EN LA ENTIDAD

Durante este año se han puesto a disposición del Tribunal para Menores Infractores del Estado de Durango un total de 345 menores de edad como presuntos responsables de delitos, de los cuales, 120 ya fueron sentenciados.

Entre tanto, en el Centro Especializado para Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi) de la capital del estado hay 121 internos: 114 hombres y siete mujeres; y en el de Gómez Palacio, 59: 54 hombres y cinco mujeres.

Así lo informó la magistrada presidenta de dicho Tribunal, Irma Luz Galindo Ochoa, quien indicó que un 40 por ciento del total de los menores recluidos cumplen penas por homicidio y secuestro, es decir, 72 de los 180 internos en la entidad.

Al respecto, aclaró que solamente se registra la participación de dos mujeres en delitos graves, el resto están internas por lesiones y delitos contra la salud, principalmente.

DELITOS

La Presidenta del Tribunal para Menores Infractores expuso que un 70 por ciento de los menores puestos a disposición son detenidos por robo.

En cuanto a los delitos del fuero federal, indicó que el más frecuente es el de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, con un 20 por ciento de los casos de menores puestos a disposición.

Asimismo, refirió que la mayor sanción que se puede imponer privativa de libertad a los menores son 10 años por delitos del fuero común y ocho años por delitos del fuero federal y, desde el año 2006, aunque cumplan la mayoría de edad, siguen internos hasta concluir la sanción impuesta.

Todos los menores de los que se comprueba su participación en delitos graves, son internados en el Certmi.

Finalmente, la entrevistada precisó que las estadísticas de este año en cuanto a menores infractores se ha mantenido en la misma proporción, respecto a años anteriores.

Tratamiento

A decir de la entrevistada los menores tienen en el Certmi una rehabilitación integral que les permite reintegrarse a la sociedad cuando culminan su sanción.

No vuelven

La reincidencia en el sistema para menores infractores de la entidad es de 20 por ciento, por lo que se considera que sí ha funcionado el tratamiento que se les brinda.

Menores

A los menores no se les inician procedimientos por delincuencia organizada y tampoco se les registran los antecedentes penales.

RELACIONADAS
→ Menores Delitos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry