Durango
ROSY GAUCÍN
mié 29 ene 2014, 8:40am 2 de 16

No fluye comercialización de frijol: Gobernador

Esquema. Se buscarán otros esquemas para la comercialización de frijol en Durango.


El mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, reconoció que no ha fluido la comercialización de frijol en la entidad, pues aunque se tiene el acopio de la leguminosa no hay gran movimiento en los mercados.

El mandatario estatal dijo que se ya se habló con el titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Baltazar Hinojosa, para que rápidamente se pueda dar el pago que se estableció para los acopiadoras. Y además hablará con Financiera Rural para que se den las líneas de créditos.

Con lo anterior lo que se busca es garantizar que se pague a los productores y que se les pague bien, es decir, que se respeten los precios convenidos con los acopiadores y que baje el recurso que se había comprometido, dijo.

Subrayó que si bien se ha acopiado el grano, no fluye la comercialización y esto no es culpa de las acopiadoras, sino que es cuestión de los mercados; "ya se tiene el acopio pero falta acelerar la venta y es una cuestión de mercado para mover la producción y colocar el frijol".

Respecto al convenio que se ha había firmado con Diconsa para la compra del producto, manifestó que ya adquirió una primera cantidad, se adquirieron cinco mil toneladas y se espera que se puedan tener mayores compras.

Este último tema se revisó en una reunión y en donde se estableció que se buscarán otros mecanismos para la venta del producto y una opción es buscar otras dependencias y pero además buscar en el libre mercados.

RELACIONADAS
→ FRIJOL
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry