Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 4 feb 2014, 8:31am 9 de 15

Negocian tratamiento psiquiátrico con el Seguro Popular

Salud. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud mental están considerados como las principales afecciones a la salud pública.


Tres instituciones de Salud trabajan en un proyecto para que el Seguro Popular ofrezca cobertura a las enfermedades mentales.

Ramón García Rivera, recién designado director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, explicó que las negociaciones se realizan con el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) y las áreas de atención a las adicciones.

"Yo espero que este año se consolide. Ya estamos trabajando pero obviamente tenemos que formalizar para que haya una secuencia y una productividad también dentro de sus áreas para que esto llegue un buen fin", añadió el titular del Seguro Popular en Durango.

Detalló que las negociaciones con las áreas mencionadas permitirían la inclusión de los tratamientos para las enfermedades mentales en el catálogo de gastos catastróficos del Segura Popular, pues se trata de tratamientos cuyo costo puede alcanzar varios miles de pesos.

Según el estudio denominado Trastornos psiquiátricos en México: prevalencia a lo largo de la vida en una muestra representativa nacionalmente, uno de cada cuatro mexicanos sufrió al menos un trastorno mental y una de cada tres personas tendrá una enfermedad mental al cumplir 65 años de edad.

El trastorno más común encontrado en dicho estudio fue el abuso de bebidas alcohólicas, el cual presentó el 7.6 por ciento de las personas estudiadas; seguido de depresión, que afectó al 7.2 por ciento, y fobia específica, con el siete por ciento.

Para realizar dicho estudio, fueron entrevistadas cinco mil 826 personas de 18 a 65 años de poblaciones urbanas.

En Durango se registró un incremento en la cifra de suicidios al cerrar el 2013 con 106 casos. Ante dicha situación, psiquiatras manifestaron la necesidad de incluir los tratamientos psiquiátricos en la cobertura del Seguro Popular debido a su alto costo, en algunas ocasiones inaccesible para personas en tratamiento.

Sobre todo para personas en tratamiento con intentos de suicidio.

RELACIONADAS
→ SEGURO POPULAR
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry