Kiosko
El Siglo de Durango
jue 6 mar 2014, 9:12am 11 de 42

Homenaje a Xicoténcatl Gutiérrez



Con la presencia de su familia, amigos, compañeros y especialistas en cultura, se rendirá un homenaje al maestro Xicoténcatl Gutiérrez, quien fuera director de teatro, mimo y actor, con trayectoria reconocida a nivel nacional.

El maestro Xico ha sido una figura clave en el desarrollo de las artes teatrales en la región ya que su trabajo fue fundamental para dar a conocer una antigua forma de expresión teatral, que no requiere de palabras.

Xicoténcatl nació el 17 de mayo de 1951, en Tuitán, Municipio Nombre de Dios, Durango. Comenzó los estudios profesionales de Medicina en la Universidad Juárez, mismos que truncó para iniciarse en teatro en 1974, con el grupo Antígona, que después se convirtió en la compañía de teatro de la Universidad, bajo la dirección de Víctor Manuel Tinoco.

Se graduó del Estudio Búsqueda del Taller de Pantomima Teatro, en San Miguel de Allende, Guanajuato, con Sigfrido Aguilar, uno de los mejores mimos del mundo.

En 1976 inició su participación como mimo con el Grupo Karno Universitario. Para el año 1995 ya había realizado, actuado y dirigido en más de 55 obras teatrales en diferentes partes del País.

Trabajó en tres proyectos de cine experimental: Pájaro carpintero, La celda trece y Testimonio, dirigidas por Luis Alberto Tejada y realizadas en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Formó parte de los teleteatros producidos en Sonora: Diles que no me maten, de Juan Rulfo, y La tuba de Goyo Trejo, de Sergio Galindo.

Al maestro Xico se le recordará, de la mano de reconocidos miembros del ambiente teatral durangueño mañana viernes 7 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Victoria.

RELACIONADAS
→ Xicoténcatl Gutiérrez
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry