Regional
SAÚL MALDONADO
sáb 8 mar 2014, 8:03am 6 de 14

Los huicholes de Súchil, en el olvido

Indígenas. En el municipio de Súchil, tres comunidades huicholas han vivido por siempre en el olvido.


POR FIN DESTINARÁN RECURSOS

La zona indígena de Súchil ha estado en el olvido por todos los presidentes municipales anteriores, incluso por la misma Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que sabían de la existencia de indígenas en ese municipio pero no los reconocían como tal.

De esta manera lo señaló Cintia Guadalupe Mier Gómez, presidenta municipal de Súchil, quien confirmó que siempre las autoridades han sabido que su municipio tiene una parte de zona indígena huichola, tres comunidades que no son grandes; la de mayor población es de 300 habitantes.

Sin embargo, a pesar de que siempre se ha sabido que también en Súchil existen indígenas, las autoridades federales y estatales nunca las habían reconocido como tales por lo que jamás se les había otorgado un apoyo.

Se trata de las comunidades Llanos de San Antonio, con 300 habitantes; Tabaco, con 150, y La Quemada, con alrededor de 30, esta tercera está en medio de las dos anteriores.

"De hecho, ningún presidente municipal los había visitado como alcaldes, sí para pedirles el voto, pero ya no en funciones; y si nunca los visitaron como autoridades, jamás se han hecho obras en beneficio de estas comunidades", explicó Mier Gómez.

Ante esta situación, comentó que los habitantes de estas comunidades viven en la mayor pobreza y bajan poco a la cabecera de Súchil porque por lo general no tienen dinero para la gasolina o para algún pasaje y cuando acuden a la cabecera municipal es para pedir ayuda en medicinas porque algún indígena está enfermo

"Siempre han estado muy abandonados, en el completo olvido, porque para los anteriores alcaldes estas comunidades nunca han existido porque nunca han hecho nada por ellas a tal grado que ni siquiera estaban reconocidas como comunidades indígenas a pesar de ser huicholes", añadió.

Ante esta situación, Cintía Guadalupe dijo que desde el año pasado empezó a buscar a las autoridades de la CDI para que tomaran en cuenta a estas tres comunidades asentadas en lo más lejano del municipio de Súchil por lo que para este año ya se les reconoció como comunidades indígenas y se autorizó un presupuesto de varios millones de pesos para poder realizar algunas obras en beneficio de estas tres comunidades.

"Con recursos de la CDI vamos a introducirles la red de agua potable, de alcantarillado y de energía eléctrica", destacó la Alcaldesa, pero también se va a trabajar en algunos pies de casa o mejoramiento de las mismas.

RELACIONADAS
→ DERECHOS HUMANOS PUEBLOS INDÍGENAS Huicholes
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry