Durango
CLAUDIA J. BARRIENTOS
jue 3 abr 2014, 8:42am 2 de 14

Indagarán 'recursos desperdiciados'

Contraste. Las escuelas públicas tienen múltiples carencias mientras miles de docentes "fantasma" cobran sin trabajar.


EN PAGOS DE PERSONAS "NO LOCALIZADAS"

Como lamentable calificó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Noé Delgado Medina, que en el país haya 39 mil maestros que cobran sin estar frente a grupo ni estar comisionados, y que en Durango existan más de 600 profesores "fantasma". Más aun cuando se erogan importantes recursos que podrían estar siendo aprovechados en el mejoramiento de las escuelas.

"Cuando hablamos de estas cosas en el ámbito educativo yo creo que es demasiado lamentable, nosotros los padres de familia organizados somos los primeros que necesitamos conocer los resultados de esta encuesta nacional. Nos dicen que aquí en Durango se detectaron algunos elementos que no están ni comisionados ni dando clases. Ese es un llamado a la autoridad educativa y nosotros estaremos muy atentos porque obviamente esos recursos se pueden en un momento dado estar desperdiciando y las escuelas los necesitan mucho", dijo.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que la Asociación promueva una auditoría, lo descartó al argumentar que están revisando el Censo elaborado por la SEP y el INEGI y se comprometió a que revisarán los resultados para, con base en ello, hacer señalamientos.

Y es que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial arrojó que en el país 39 mil 222 maestros cobran pero no fueron localizados, además de que existen 30 mil 695 personas comisionadas.

En Durango se detectó que 611 personas cobran pero no se sabe donde están y tampoco están comisionadas, además de que existen 657 personas con alguna licencia o comisión sindical. Asimismo, hay 148 escuelas no localizadas.

En contraste, según estimaciones del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) el 80 por ciento de los planteles tienen requerimientos de infraestructura.

Revisión

Los padres de familia organizados del país se comprometieron a dar seguimiento a la revisión de los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica.

Desperdicio

Recursos destinado al pago de docentes "fantasma" se pueden estar desaprovechando mientras que prácticamente todas las escuelas públicas tienen múltiples requerimientos.

Relevancia

El 97% del presupuesto anual de la SEED, que asciende a cinco mil millones de pesos, se destina al pago de la nómina.

RELACIONADAS
→ recursos RECURSOS DESPERDICIADOS MAESTROS FANTASMA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry