Kiosko jueves 10 de jul 2003, 6:40pm - nota 2 de 8

Exhiben monedas antiguas

Por: VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ/ FOTOS ALFONSO GAITÁN


Durante el siglo XIX y principios del XX los estados mineros de Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa y Durango acuñaban monedas. En este último una de las casas de moneda se encontraba en la calle de Negrete esquina con Zaragoza; y para mostrar parte de esas monedas el Museo de la Revolución en Durango “Gral. Domingo Arrieta León” organizó una Exposición de Monedas Antiguas en una de sus salas.

Esta exposición se organizó con el motivo de celebrar el 90 aniversario de la Toma de Durango, el 18 de junio de 1913, efectuada por los generales Tomás Urbina, Calixto Contreras, Orestes Pereyra y Domingo Arrieta. Se pueden admirar monedas acuñadas en Durango en los años 1823, 1834, 1854, 1872, 1873, 1889, 1890, 1891, 1892, 1895, 1906, y 1921; de diversas denominaciones y materiales, en las que predomina la plata y el cobre, las cuales forman parte de la colección particular de Inés Leticia Ramírez de Arrieta.

Sobresale un peso de plata mandado acuñar por el general Calixto Contreras en Cuencamé, Durango, en el año de 1914, mismo que es conocido por los coleccionistas como “el peso de la muerte”, dado que al pie del águila puede leerse la leyenda “Muera Huerta”.

De igual forma se distinguen monedas de un centavo y cinco centavos de níquel y cobre, ordenadas acuñar por el general Domingo Arrieta León, “dirigente de la Revolución de Durango”, expresó Inés Leticia Ramírez de Arrieta, directora del Museo, quien agregó que en la exposición también se exhibe un medallón en el que aparece la efigie de Venustiano Carranza, que perteneció al general Domingo Arrieta.

Esta exposición no fue inaugurada, pero desde el martes se encuentra abierta a todo el público que desee asistir a observarla, durará todo este mes de julio.

El Museo de la Revolución fue inaugurado el 3 de agosto de 1998 por la entonces Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, como un proyecto de Javier Guerrero Romero, quien entabló pláticas con Enrique Arrieta Silva, hijo de Domingo Arrieta, para integrar este recinto en honor a su padre, así como a la Revolución Mexicana.

Desde entonces se ha dado a la tarea de difundir todo lo relacionado con la Revolución a través de imágenes, objetos de aquella época, así como muebles y ropa que perteneció a Domingo Arrieta. Cabe destacar que muchos de los muebles que se exhiben en este lugar pertenecen a la colección de la ex hacienda de La Ferrería de Flores, ubicado en el poblado del mismo nombre.

FICHA TÉCNICA

EXPOSICIÓN: “Monedas Antiguas”.

COLECCION: Inés Leticia Ramírez de Arrieta.

TOTAL: 28 monedas.

LUGAR: Museo de la Revolución en Durango.

UBICACIÓN: Instalaciones del ICED.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry