Kiosko
El Siglo de Durango
mar 19 ago 2014, 11:30am 4 de 25

Indígenas en la mirada de José Revueltas

Análisis. El Seminario de la obra de José Revueltas, impartido por el Instituto de Cultura del Estado de Durango abarcará, esta semana, la novela 'En algún valle de lágrimas'.


José Revueltas, fiel a su perspectiva estética a través del "realismo dialéctico", dedicó espacio en un sentido discreto, pero intenso y constante a las problemáticas indígenas. Ese valor de denuncia y retrato social que lo caracteriza es analizado en el Seminario de su obra, impartido por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) que esta semana abarcará la novela "En algún valle de lágrimas".

En algún valle de lágrimas (1956), es una novela donde la traza urbana, es predominante, las señas de identidad son claras, se trata del Valle de México, donde el dinero domina a los proletarios, a los abogados, a las prostitutas. El poder monetario queda simbolizado por el avaro, quien no tiene nombre preciso, es abstracto como el dinero y de la misma forma que las relaciones capitalistas desatan procesos de acumulación compulsivos, de igual forma el avaro está poseído por delirio acumulativo, atesora todo. No obstante la densidad citadina, surgen inesperadamente los indígenas.

 CRÍTICA

En esta novela, como en otras de sus obras, Revueltas criticó el desarrollo capitalista ocurrido en México, no se limitó a su época, pues desde un punto de vista histórico, orientó sus escritos a precisar tareas políticas destinadas a preparar la revolución del futuro, la socialista.

De ésta obra se ha hablado poco siendo su estudio no muy extenso, por lo que su análisis dentro del seminario, sin duda será de gran ayuda para que sus participantes conozcan más a fondo el estilo e idiosincrasia del autor.

RELACIONADAS
→ REVUELTAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry