Editoriales
VÍCTOR MONTENEGRO
vie 10 jul 2015, 9:09am 5 de 8

Elecciones 2015 y agresiones contra la prensa



Contrapesos

Las pasiones políticas y la intensidad característica de los procesos electorales en México, están propiciando cada vez más un entorno hostil para el desarrollo del trabajo periodístico. Entre otros, los ataques a periodistas pueden ser físicos o incluso psicológicos; cualquiera que sea su tipificación, las principales agresiones siguen proviniendo de actores políticos y sus partidos, además de otras instancias relacionadas con gobiernos.

La organización Propuesta Cívica, junto con Periodistas de a Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras y el Centro Internacional para Periodistas, realizaron un interesante monitoreo durante el proceso electoral intermedio en México, de cuyo levantamiento se obtuvieron cifras sumamente alarmantes para el ejercicio periodístico.

Según el informe "Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión", presentado en días recientes por Propuesta Cívica, se registraron un total 58 acciones de este tipo en contexto electoral: 48 contra periodistas y 10 contra medios de comunicación, en el periodo que comprende del 7 de octubre de 2014 (fecha de inicio del año electoral) hasta el 30 de junio de 2015.

Los estados que resultaron ser más agresivos en el contexto electoral 2014-2015, según los datos proporcionados en este informe fueron, Guerrero, que registró 6 casos con 7 periodistas y un medio de comunicación agredidos; Colima, 4 casos con 10 periodistas agredidos; Veracruz, 4 casos con 6 periodistas y un medio agredidos; y Guanajuato, donde ocurrieron también 4 casos con 7 periodistas agredidos.

El documento señala que en las agresiones contra periodistas relacionadas a la pugna electoral en los 31 estados y el Distrito Federal, estuvieron involucrados candidatos, representantes o miembros de partidos políticos, sus simpatizantes, e incluso autoridades electorales, siendo el PRI el partido político con el que se vincula más violencia contra la prensa, con un total de 12 agresiones.

Dentro de las 58 agresiones, la más frecuente fue la amenaza con 16 casos, golpes con 12 casos, 7 ataques verbales, 6 robos o destrucción de equipo, 5 detenciones arbitrarias, 4 ataques cibernéticos, 2 campañas de desprestigio y 2 de acoso legal, 1 ataque de medios, 1 agresión sexual, 1 penetración de cuenta y 1 alteración de sitio web.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. El 2015 comenzó difícil para los periodistas de nuestro país; transcurrida ya la mitad del presente año, han sido asesinados 6 comunicadores y se han documentado 227 agresiones contra la prensa.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó los últimos tres asesinatos de periodistas mexicanos. Irina Bokova, directora general de este organismo internacional, a través de un comunicado pidió a las autoridades de nuestro país el pronto esclarecimiento de los homicidios de Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado.

Las agresiones y los asesinatos contra periodistas no solamente trasgreden la libertad de expresión de profesionistas y medios de comunicación, también afectan a la sociedad y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa. Sin embargo, las autoridades no investigan ni procesan a los responsables. ¿Por qué será?

EN LA BALANZA.- Entendiendo que el proceso electoral concluye en el mes de agosto del presente año, podemos decir que en Durango hasta el momento no se han registrado agresiones físicas contra periodistas o medios de comunicación. Sin embargo, hay situaciones que mantienen en alerta al gremio, como la inconformidad que existe por la Ley Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y el sospechoso correo electrónico que está llegando exclusivamente a comunicadores, justo ahora que relacionaron a gobierno del Estado con la empresa italiana Hacking Team. El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, sobre este vínculo ha dicho que todo ha sido un rumor que se originó en las redes sociales, sin sustento, sin elementos de prueba.

Peproc: Buena respuesta hemos tenido con la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo y Comunicación de este año. Hemos estado recibiendo trabajos sumamente interesantes, lo que indica que la competencia será bastante reñida y la decisión de los jueces muy complicada.

Twitter: @Vic_Montenegro

RELACIONADAS
→ Contrapesos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry