Top 5
EFE Y EL SIGLO DE DURANGO
mié 30 dic 2015, 6:31pm 1 de 1

Libros que marcaron al 2015 (Segunda parte)

Diarios, del poeta Jaime Gil de Biedma, en edición de Andreu Jaume es una de las joyas que ha deparado este 2015. (INTERNET)


En entrega pasada de esta sección, se mencionaba como el fanatismo, la crisis, la realidad política o la memoria se colaron en los libros publicados en este año que está a horas de terminar, ya sea narrando el lado menos visible de la mencionada crisis, la violencia generada, las relaciones de poder o el sometimiento.

También en dicha entrega, se mencionaron los primeros cinco títulos de una lista de diez libros que marcaron al 2015 y que dan prueba de lo asegurado.

Esta ocasión, la segunda parte de la lista.

6.- Diarios (1956-1985) (Lumen), del poeta Jaime Gil de Biedma, en edición de Andreu Jaume.

Una de las joyas que ha deparado este 2015 es la publicación de estos diarios completos del poeta catalán cuando se cumplen los 25 años de su muerte. Un testimonio inédito y unos diarios que el poeta confió a su muerte a su agente, Carmen Balcells. Reflexiones intimas, morales y políticas que constituyen una autobiografía moral e intelectual.

7.- Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (Blackie Books), de James Rhodes.

Uno de los libros más apasionantes y polémicos del año, ya que estuvo a punto de no ver la luz, hasta que el pasado septiembre un tribunal permitió su publicación.

El pianista británico James Rhodes narra cómo Johann Sebastian Bach le salvó la vida tras haber vivido episodios de abusos sexuales a los 15 años, autolesiones, ingresos en un psiquiátrico e intentos de suicidio.

8.- Las efímeras (Galaxia Gutenberg), de Pilar Adón.

Una novela diferente, pura literatura y de preciso lenguaje, en la que esta narradora, traductora y poeta habla del manejo de los sentimientos y las emociones, de las relaciones de dominación y dependencia en sociedades claustrofóbicas, y donde se deja ver la sombra de Faulkner y los trascendentalistas estadounidenses.

9.- Cicatriz (Anagrama), de Sara Mesa.

La tercera obra de Sara Mesa y una novela psicológica, también diferente y sorprendente, sobre la obsesión, la incomunicación y la inadaptación social de los jóvenes que se encuentran desubicados con esta realidad y buscan la manera de vivir otras vidas posibles.

10.- Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara), de Julio Llamazares.

Una bellísima novela coral sobre el destierro forzoso, la ruina de la patria, la memoria y el dolor, un libro sobre el dolor y el desarraigo de cuantos tuvieron que abandonar sus pueblos por la construcción de una presa, tanto en la España franquista como en plena democracia.

RELACIONADAS
→ top 5
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry