Nacional
AGENCIAS
mié 11 may 2016, 9:54am 17 de 36

Maternidad en menores, problema de salud pública

Cifra alarmante. Al menos 400 mil embarazos adolescentes ocurren al año en México.


Al menos 400 mil embarazos adolescentes ocurren al año en México, es decir, casi el 20 por ciento, por lo que la maternidad en menores de 18 años es un problema de salud pública.

Así lo explicaron académicos de la UNAM en el marco del día de las madres, y alertaron que esta situación determina el destino de las chicas.

Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), dijo que aunque el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas y con bajos niveles educativos, ésta ya no es una situación exclusiva de ellos, pues en otros sectores, especialmente en áreas urbanas, la maternidad crece entre jovencitas con educación media o media superior.

Tal fenómeno se explica por la falta de oportunidades de desarrollo en otros ámbitos. Es decir, "se dan cuenta que estudiar o terminar una carrera no garantiza el reconocimiento social a través de un trabajo acorde con sus aspiraciones". En cambio, la maternidad es un papel avalado socialmente y les brinda un estatus que no tienen ante la situación de carencias en otras esferas, consideró el experto.

RELACIONADAS
→ maternidad
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry