Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 1 jun 2016, 8:52am 6 de 27

Menos del 3% presentó su 3 de 3

Plataforma. En el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en 12 entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil impulsaron la plataforma Elecciones 2016.


De los 360 candidatos a puestos de elección popular, sólo lo hicieron 10.

De los 360 candidatos a puestos de elección popular que se registraron durante el presente periodo comicial, los cuales buscarán acceder a 55 cargos disponibles por dicha vía (entre gobernador, presidentes municipales y diputados locales), la mínima parte de ellos presentó su 3 de 3, una iniciativa que contempló que hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

De acuerdo a los datos del apartado especial de la plataforma 3 de 3, denominado Elecciones 2016, que se creó por parte de instancias como el IMCO y Transparencia Mexicana, únicamente se cuenta con registro de 10 candidatos de Durango.

De los candidatos a gobernador, hicieron públicas sus declaraciones cuatro de los seis candidatos (José Aispuro Torres de la alianza PAN-PRD, Esteban Villegas Villarreal de la alianza PRI-PVEM-Panal-PD, Nancy Vázquez Luna del PES y Alejandro Campa, candidato independiente).

De los 228 candidatos a presidentes municipales, sólo dos están en esta plataforma por haber cumplido con la publicación de sus declaraciones: el de la alianza PRI-PVEM-PD-Panal (Manuel Herrera Ruiz) y el del PES (Juan Carlos Gutiérrez Fragoso), ambos contienden por la capital.

En el caso de los 126 aspirantes a diputados locales para obtener los votos en los 15 distritos locales que se divide la entidad, presentaron su 3 de 3 un total de cuatro candidatos, dos de los cuales pertenecen a la alianza PAN-PRD (Patricia Jiménez e Ismael Sánchez Galindo), una al PES (Sandra Amaya Rosales) y el candidato independiente José Ignacio Aguado Hernández.

Es de mencionar que a través de la iniciativa 3 de 3, distintas organizaciones de la sociedad civil buscan reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.

Está por discutirse en el Congreso federal la iniciativa de la Ley 3 de 3 que fue firmada por más de 600 mil ciudadanos para hacer que sea obligatorio que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones.

RELACIONADAS
→ LEY 3 DE 3 Elecciones Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry