Top 5
EL UNIVERSAL Y EL SIGLO DE TORREÓN
mar 25 oct 2016, 11:47am 1 de 1

Al Capone, datos del gangster más famoso en la historia

Durante 20 años fue una figura popular del crimen, era el más buscado por el FBI y aún su detención lo coloca como leyenda. (ESPECIAL)


Al Capone, cuyo nombre real era Alphonse Capone, fue uno de los gangsters más famosos de toda la historia.

Durante 20 años fue una figura popular del crimen, era el más buscado por el FBI y aún su detención lo coloca como leyenda, pues no fue encarcelado por los crímenes más atroces que cometió sino por evadir impuestos en su país.

Desde pequeño formó parte de pandillas locales de las que poco a poco fue tomando el mando, en los 20 ya estaba al frente de una banda que se dedicaba al contrabando de alcohol, a la prostitución, al juego ilegal. En unos años ya manejaba todas las bandas de Chicago y para ello mandaba asesinar a los que se opusieran a su reinado, según lo menciona Universia.

En 1929, era dueño de la ciudad, sobornaba a quien podía y su fortuna le dejaba millones de dólares al año. Tras su pista, el FBI pasó años sin pruebas para condenarlo hasta el 24 de octubre de 1931, cuando fue acusado por evasión de impuestos. Pasó ocho años en prisión, hasta que pudo salir de una correccional en Los Ángeles para vivir sus últimos años en Florida, donde gracias a la sífilis vivió sus últimos años como discapacitado mental, así lo menciona Vix.

Para que conozcas un poco más del criminal, aquí este recuento con datos curiosos.

1.- Pandillero desde pequeño

El criminal dejó el colegio en sexto grado, al mismo tiempo se juntaba ya con una pandilla callejera y más tarde se unió a los Five Points, y también era bartender en Manhattan.

2.- Sus millones

La organización criminal que manejaba le dejaba al año 100 millones de dólares, gracias al tráfico de alcohol, apuestas y prostitución. Siempre decía: “99 por ciento de la gente de Cook County bebe y apuesta, y mi ofensa ha sido proveerlos con esos entretenimientos.”

Al ser arrestado, sus pertenencias pasaron a manos del Estado, entre ellos, un auto con vidrios a pruebas de balas y una armadura de hierro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Franklin D, Roosevelt lo usó por seguridad cuando recibió atentados en su contra.

3.- Creía en ayudar a los pobres

Durante la crisis del 29 que dejó en ruinas a muchos ciudadanos de su país, Capone repartía comida y regalos entre los pobres y se sabe que era común verlo dar costosos presentes a niños y madres solteras.

Además, como una especie de Robin Hood, tenía acciones que lo hacían caritativo y amable, así instalaba comedores para los pobres, pero siempre decía: “No confundan mi bondad con debilidad. Soy amable con todo el mundo, pero cuando alguien no es amable conmigo, la debilidad no es lo que recordarán sobre mi”.

4.- ¿Por qué fue a la cárcel?

Era considerado un enemigo público pero no se lograba que alguien pudiera testificar en su contra. Capone se enfrentó a los cargos de evasión de impuestos, un crimen mucho menor de lo que era el resto de los que cometió.

Comenzó su sentencia en Atlanta, pero al pasar dos años fue trasladado a Alcatraz, la nueva cárcel de máxima seguridad. Capone no era un preso violento, pero la propaganda del gobierno para su prisión era invaluable si tenía la cara de Al.

5.- Su hermano, su rival

Al Capone tenía ocho hermanos, uno de ellos era James Capone, siete años mayor que él. Tras los sucesos con Al, James se cambió el nombre a Richard Hart y se convirtió en agente defensor de la ley seca en Estados Unidos.

RELACIONADAS
→ top 5
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry