Internacional
EL SIGLO DE DURANGO
lun 31 oct 2016, 12:55pm 19 de 34

¿Cómo se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos?

Los candidatos no se enfocan en buscar el voto popular, sino en llegar a 270 votos electorales, los cuales les aseguran el cargo de presidente de los Estados Unidos. (ESPECIAL)


El próximo martes ocho de noviembre, la atención del mundo entero estará puesta en Estados Unidos, donde se elegirá a quien gobernará esta nación por los próximos cuatro años.

Por tanto, es importante entender cómo se llevará a cabo este proceso, que a diferencia de otros sistemas, es definido por un sufragio indirecto.

DÍA INAMOVIBLE

En el sistema electoral estadounidense, menciona el diario El Universal, la fecha de la jornada es inamovible, y esta ocurre siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre en los años pares.

Siempre es así, sin importan los eventos extraordinarios que puedan ocurrir; por eso, este 2016, año par, la fecha es el ocho de noviembre.

SUFRAGIO INDIRECTO

Como se mencionó párrafos arriba y tal como recuerda la fuente citada, el sistema electoral estadounidense es descentralizado y la elección se produce por sufragio indirecto.

Es decir, no se vota directamente por un candidato para que este sea presidente, sino que se eligen delegados, que otorgarán votos electorales que, por cada estado, definirán quien ocupará la Casa Blanca.

Cada territorio tiene un número concreto de delegados y estos se definen en base a los distritos congresionales, que son los asientos en la Cámara de Representantes, los cuales se deciden según el número de habitantes.

Esta cifra es pues, la suma de los representantes en la Cámara y el número de senadores, que para todos los estados siempre son dos, de modo que el mínimo de votos electorales que puede tener un estado son tres.

Es vital mencionar también que el candidato que obtiene más sufragios en un estado se lleva todos los delegados que estaban en juego, lo que se conoce como el sistema "winner-takes-all", o "el ganador se lleva todo", esto sin importar la diferencia de votos entre aspirantes.

Esta situación anterior, produce también que los candidatos enfoquen sus campañas en ciertos estados, sin producir demasiado esfuerzo en aquellos estados que, de inicio, están definidos hacia un partido en particular.

Cabe señalar que la única excepción al sistema detallado ocurre en Nebraska y Maine, quienes tienen un sistema de repartición en el que el ganador de cada distrito congresional obtiene un voto electoral y el ganador del conjunto del estado, dos extra.

Así pues, los candidatos no se enfocan en buscar el voto popular, sino en llegar a 270 votos electorales, los cuales les aseguran el cargo de presidente de los Estados Unidos.

RELACIONADAS
→ ELECCIONES EU
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry