Top 5
EL UNIVERSAL
mié 2 nov 2016, 12:05pm 1 de 1

Ritos funerarios alrededor del mundo

Son variadas las formas de despedir a los fallecidos alrededor del mundo. (ARCHIVO)


El Día de Muertos es una celebración que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, y en nuestro país es tan importante, que en 2003, la Unesco declaró esta fecha como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según señala la Secretaría de Cultura.

Los orígenes de esta celebración son anteriores a la llegada de los españoles, pues existen registros en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Sabemos que en la época prehispánica se conservaban los cráneos de los muertos como trofeos y se mostraban en rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Los entierros se acompañaban de ofrendas que contenían objetos que el fallecido había utilizado en vida y aquellos que podría necesitar en su tránsito al inframundo.

Es así como vemos que a lo largo de la historia, los seres humanos hemos tomado diferentes formas de despedir a nuestros seres queridos y que cada ritual, es característico de cada cultura, donde la espiritualidad y la religión toman un papel protagónico.

Sin embargo, actualmente se realizan ceremonias fúnebres que pueden parecernos perturbadoras y hasta macabras, tal y como se detalla en este Top 5 de los rituales más raros que se practican en el mundo para decir adiós a los muertos.

1.- Corea del Sur.

En el año 2000 se aprobó una ley que obligaba a cualquier persona que enterrara a un ser querido, a exhumar los restos 60 años después, debido al poco espacio en los cementerios. Pero las familias han dejado de optar por el entierro o la cremación para convertir a sus muertos en gemas, las cuales se pueden ver en los hogares y son conocidas como “perlas de la muerte”

2.- Madagascar

En este país hay un grupo étnico que cada siete años celebra el “Famadihana”, un rito que consiste en sacar a los muertos de sus tumbas, envolverlos en sudarios nuevos y ¡bailar con ellos! Cuando acaban las danzas, los familiares “conviven” con los cadáveres y después de un rato son llevados nuevamente a sus tumbas, donde pasarán otros siete años de descanso.

3.- Australia

Algunas tribus aborígenes acostumbran colocar los cadáveres sobre una plancha de madera, los cubren con hojas y ramas, y los dejan ahí hasta que se descompongan. Si están en este proceso y se les atraviesa una celebración importante, los fluidos que escurren del cuerpo podrido son untados en la piel de los jóvenes para que el muerto les transmita buenas cualidades. Además, los huesos del cadáver son pintados de rojo y depositados en una cueva. Algunos otros los colocan en sus casas como adorno.

4.- Nueva Orleans, Estados Unidos

Aquí se lleva a cabo una procesión funeraria ambientada con jazz. Se trata de un hecho en el que se combina la alegría de la música con el dolor de los deudos, quienes son dirigidos al cementerio por una banda de música. Al principio, las melodías que se escuchan son tristes, pero una vez enterrado el cuerpo, las notas cambian a unas más alegres.

5.- Filipinas

Los pueblos que habitaban la cordillera central al norte de la isla Luzón, creían que las almas de los muertos se asfixiaban debajo de la tierra, por lo que decidieron colgar los ataúdes en lo alto de los acantilados, o los iban apilando a la entrada de las cuevas. Este ritual también se practicó en algunas zonas de China e Indonesia.

RELACIONADAS
→ top 5
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry