Top 5
EL UNIVERSAL
lun 14 nov 2016, 11:40am 1 de 1

Obras de arte dañadas por un descuido

La Venus de Townley, de 2 mil años de antigüedad, ya fue restaurada. (ESPECIAL)


Los accidentes pasan, pero hay unos que pueden terminar en una catástrofe que termine con siglos de historia.

Basta recordar cómo una mujer de 91 años de edad contestó un crucigrama, obra avant-garde de Arthur Köpcke, en un museo alemán o la fallida restauración del Ecce Homo, por doña Cecilia Giménez, en el municipio de Borja, España.

1.- Escultura en museo de Lisboa

Recientemente se dio a conocer el caso de un visitante del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa que rompió una escultura del siglo XVIII cuando se tomaba una selfie. La obra se trataba de un San Miguel tallado en madera. Las autoridades del museo cerraron el espacio y comenzó la evaluación de daños y la restauración.

2.- Jarrón en el Museo de Heraclión

La pérdida del equilibrio pareciera un factor común en estas trágicas situaciones. En mayo de 2015 se dio a conocer el caso de una visitante al Museo de Heraclión, en la isla de Creta, que, al tambalearse, se sujetó de un jarrón milenario de la era minoica, pero la caída fue inevitable. El jarrón prehistórico se había roto en el mundo antiguo, por lo que tuvo que vivir una nueva reparación.

3.- Venus de Townley

Una situación similar sucedió en el Museo Británico, durante un evento privado en el recinto. Un mesero estaba trabajando cerca de la escultura, la golpeó y rompió el dedo de la invaluable estatua romana. La Venus de Townley, de 2 mil años de antigüedad, ya fue restaurada.

4.-

La feria de Art Basel siempre ha dado de qué hablar por sus obras, pero en marzo de 2016 un accidente quedó inmortalizado. Un niño pequeño, con una mochila y zapatos color azul, cayó sobre una obra de arte, Turbulence (Blanck), de la artista libanesa Mona Hatoum.

El accidente sucedió durante la inauguración de la feria Art Basel en Hong Kong.

La próxima edición de Art Basel se realizará en Miami Beach del 1 al 4 de diciembre.

5.- Ecce Homo

Finalmente, cabe señalar el revuelo causado por el caso de una anciana que decidió restaurar una pintura del Ecce Homo, realizada en 1930, en un santuario de Borja, pero la dejó totalmente irreconocible.

RELACIONADAS
→ top 5
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry