Nacional
AGENCIA REFORMA
vie 6 ene 2017, 11:12am 11 de 39

'¿Qué hubieran hecho ustedes?'

Su razón. En el mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, transmitido en cadena nacional en radio y televisión, Peña Nieto aceptó que hay mucha molestia y enojo por el aumento de las gasolina.


EL PRESIDENTE INSISTIÓ EN QUE SABE QUE HAY MUCHA MOLESTIA Y ENOJO POR EL GASOLINAZO

Por segundo día consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto trató ayer de justificar el alza al precio de las gasolinas.

En un mensaje en cadena nacional, afirmó anoche que el incremento obedece a causas del exterior, pues ha subido el precio internacional del petróleo.

Acusó a la administración del panista Felipe Calderón de haber mantenido un precio artificial del combustible y haber desperdiciado un billón de pesos en subsidiar el consumo.

"Tan sólo en el sexenio anterior se perdieron, casi, un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque, literalmente, fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales", reprochó.

Peña Nieto insistió en que sabe que hay mucha molestia y enojo por el gasolinazo y que el ajuste fue una decisión difícil que tomó para garantizar la estabilidad económica y los bienes y servicios que otorga el Gobierno.

No ajustar el precio de los combustibles, sostuvo, hubiese significado el que el Gobierno hubiera tenido que gastar alrededor de 200 mil millones de pesos para mantener el precio que existía en diciembre pasado.

"Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi siete millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos", enlistó.

Además, subrayó, el subsidio a las gasolinas beneficia a las familias con mayores ingresos, pues son ellas las que más utilizan el combustible.

Su Gobierno, añadió, ha tomado medidas para reducir gastos y este año haan recortado 190 mil millones de pesos y eliminaran alrededor de 20 mil plazas, ahorrando con ello 7 mil 700 millones de pesos.

"Adicional a lo anterior, a partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales", anunció.

En su mensaje, Peña Nieto dijo que el otro reto que el País enfrentará este 2017 es el de construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

"En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos”— Enrique Peña Nieto, Presidente de México

1 BILLÓN

de pesos se

usó para

subsidiar las

gasolinas.

RELACIONADAS
→ EPN GASOLINA GASOLINAZO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry