Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 11 ene 2017, 8:47am 8 de 25

La crisis podría potenciar violencia

Problema social. Las mujeres y los niños son los sectores más afectados por la violencia intrafamiliar, con base en las estadísticas, por lo que se debe fortalecer la prevención.


Según datos de Conapred, la crisis económica hace repuntar violencia.

La difícil situación económica por la que atraviesan las familias a consecuencia de factores como el gasolinazo y los aumentos, podría incrementar la violencia no solo intrafamiliar, sino entre los propios ciudadanos.

A decir de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, la sociedad en general atraviesa por una situación de angustia por el incremento de los precios, lo que podría aumentar la violencia. "No nada más la violencia hacia las mujeres, lo estamos viendo, la violencia en la calle. Violentar a la ciudadanía", refirió.

Consideró que con la situación económica actual, que provoca las manifestaciones se exacerban los ánimos, provocando un menor nivel de tolerancia.

En este sentido, enfatizó que esta situación no se generó por el gobierno estatal, que está tomando medidas para proteger la economía de los duranguenses, "todo esto depende del Gobierno Federal", reiteró.

TIEMPO ¿DE CALIDAD?

Durante el mes de diciembre, como ocurre en cada periodo vacacional, se incrementó la violencia intrafamiliar.

Esto ocurre porque cuando los padres tienen a los hijos en casa no saben qué hacer con ellos y se abruman, "no están acostumbrados a la convivencia cotidiana", lamentó.

El hecho convivir las 24 horas con los hijos cambia la dinámica familiar por lo que se deben instrumentar acciones para que los padres e hijos puedan conciliar la vida laboral con la familiar, con una mayor calidad de vida.

Solo en diciembre se atendió a 205 personas en el instituto por violencia.

RELACIONADAS
→ GASOLINAZO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry