Nacional
NOTIMEX
mié 11 ene 2017, 8:49am 7 de 55

Pierden 34.5 mdp al día por 'gasolinazo'

Efectos del aumento a los combustibles. Los gasolineros señalan que los focos rojos están en la frontera, ya que la gente cruza a Estados Unidos para comprar combustible, lo que ha ocasionado el cierre de estaciones de servicio.


180 estaciones de servicio permanecen cerradas hasta hoy por desabasto

A 11 días del incremento en el precio de la gasolina, no solo los consumidores han sufrido el llamado gasolinazo. Los gasolineros aseguran que el bloqueo de estaciones de servicio y el desabasto de combustibles también los han afectado.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, señaló que 180 estaciones de servicio permanecen cerradas por desabasto, inviabilidad económica o porque han sido tomadas durante las protestas contra el alza en los precios.

Además, los empresarios gasolineros de la frontera norte han registrado una caída en sus ventas, debido a que la gente prefiere cruzar a Estados Unidos para comprar combustible en aquel país.

En conferencia de prensa, el titular de la Onexpo acusó que las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros, ya que cada gasolinera cerrada deja de comercializar 12 mil litros cada día.

Precisó que de las 180 estaciones de servicio que están cerradas, unas 130 se ubican en la frontera con Estados Unidos.

"Hoy, los focos rojos en el país se focalizan en la zona fronteriza norte. Han sucedido dos temas importantes: la toma de instalaciones de Pemex, que han impedido el correcto suministro; pero también la inviabilidad económica, debido al fin de la homologación que se hacía con Estados Unidos", explicó el líder gremial, en conferencia de prensa.

El presidente de la Onexpo explicó que la Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo adicional a las zonas fronterizas para competir con los precios de EU; sin embargo, el esquema implica que los empresarios compren el combustible a Pemex a 15.50 pesos el litro, mientras que deben venderlo en 13 pesos en promedio.

Luego de esto, los gasolineros de la frontera norte deben esperar hasta 50 días para que recuperen el estímulo.

Ante este panorama, la Onexpo propone que se les otorgue una carta de crédito a las gasolineras que tienen este esquema para permitirles adquirir el combustible, sin verse afectados en su flujo diario.

Agregó que los gasolineros están a la espera de una revisión del margen comercial para ellos, ya que, con la nueva fórmula, disminuyó en 33% respecto al año pasado, a pesar de que el precio de la gasolina se incrementó a nivel nacional.

RELACIONADAS
→ GASOLINA abasto
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry