Regional
IGNACIO ESPINOZA
mié 11 ene 2017, 9:19am 12 de 17

Cortan el agua por desperdicio

Cantidad. Más de 100 cortes de servicio se han realizado en la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, por el desperdicio de agua en los domicilios.


MÁS DE 100 USUARIOS EN EL SALTO HAN INCURRIDO EN ESTA FALTA

Más de cien usuarios de los servicios que proporciona el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) de Pueblo Nuevo han sufrido el corte del suministro del vital elemento por su desperdicio, aunque esta medida ha dado resultados, aunado a que ha mejorado la recaudación de recursos económicos.

Al informar lo anterior el titular del Sideapas, Roberto Tovalín Rocha, argumentó que el corte del suministro de agua potable tiene su fundamento en la Ley de Aguas del Estado de Durango, la cual los faculta para tomar esa medida en los casos en que los usuarios de los servicios no realizan el pago por el abasto del vital elemento en sus domicilios.

NECESIDAD

"Si no se aplica esta medida, la gente no va a pagar. Sí son casos extremos. Les suspendemos el servicio del mantenimiento. Les estamos cobrando este rubro, porque las aguas son nacionales a final de cuentas. Si la gente no paga, no habría manera de darle el mantenimiento a Sideapas", añadió el servidor público municipal.

Hasta la fecha, puntualizó el informante, no se han registrado problemas por la suspensión del servicio, ya que, subrayó, los usuarios ha hecho conciencia de que tienen la obligación de pagar por el agua que reciben en sus domicilios y por el mantenimiento que se le debe dar a toda la infraestructura hidráulica, al tiempo que se les invita a que reflexionen sobre la importancia de efectuar sus aportaciones cada mes.

El entrevistado precisó además que este programa ha arrojado excelentes resultados hasta la fecha, pues de 30 mil pesos que se captaban en el inicio de la actual administración municipal, actualmente se han logrado recaudar hasta 90 mil o cien mil pesos, de un padrón de alrededor de ocho mil usuarios registrados ante este organismo descentralizado.

 RECORRIDO

Asimismo, explicó que personal de Cultura del Agua recorre de 15 a 20 domicilios y negocios para concientizar a los usuarios en el sentido de que se debe pagar por los servicios que se ofrecen a través del Sideapas, de lo cual, dijo, han tenido muy buena respuesta.

"Un corte directo porque no han pagado no lo hemos hecho; sólo lo hemos aplicado cuando están tirando el agua. Ellos mismos propician que los invitemos a que se pongan al corriente, porque están desperdiciando del agua, pero en grandes cantidades", describió el Director del Sideapas.

 CONCIENTIZACIÓN

Una vez que regularizan su situación, se les concientiza en el sentido de que el agua se debe cuidar e inmediatamente se les normaliza el suministro del recurso natural, terminó apuntando Tovalín Rocha.

RELACIONADAS
→ Sideapas de Pueblo Nuevo aplica la medida; el servicio se reanud
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry