Internacional
AP
mié 11 ene 2017, 11:23am 13 de 46

México nos va a reembolsar el muro: Trump

El presidente electo ofrece su primera conferencia de prensa del año. (EFE)


Donald Trump ofrece este miércoles una conferencia de prensa, seis meses después de la última, cuando estaba inmerso en una encendida campaña electoral en su carrera presidencial contra Hillary Clinton.

Casi medio año y una victoria electoral después, el presidente electo se pondrá finalmente ante los reporteros para responder a preguntas sobre el papel que cree que jugó Rusia en el año electoral con el hackeo a grupos democráticos — interferencias que según la comunidad de inteligencia tenía como objetivo ayudar al republicano a derrotar a Clinton. Trump ha negado esa afirmación.

En la rueda de prensa, que tiene lugar en el vestíbulo de la Torre Trump, se espera que el empresario enfrente cuestiones sobre cómo planea desvincularse del negocio inmobiliario internacional y los demás negocios de su familia.


El primero en hablar fue el vicepresidente electo, Mike Pence, quien aseguró: "Nos faltan nueve días para la investidura del 45.º presidente de los Estados Unidos, para mí es todo un honor hacer el juramento para ser vicepresidente y un honor estar al lado de un presidente que hará que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Acto seguido, Pence criticó las "noticias falsas de la prensa" y dijo que aunque siempre ha defendido la libertad de prensa, se debe ser "responsable".


Tras la breve intervención de Pence, Donald Trump finalmente tomó la palabra y se presentó ante la prensa casi seis meses después de su última aparición.

Inmediatamente, el presidente electo se refirió a las noticias sobre un supuesto reporte ruso sobre él.

"Las informaciones publicadas no se deberían haber escrito nunca ni, por supuesto, publicado. Son noticias falsas redactas por una cadena de televisión en concreto. Sin embargo, quiero agradecer a otros medios de comunicación que han sido tremendamente profesionales", dijo.

Por otra parte, señaló que "En las próximas semanas se van a anunciar muchas buenas noticias, estos últimos días hemos estado trabajando y hablando con varias empresas".

En este sentido, mencionó a Ford o Fiat como ejemplo de las empresas que van a incrementar su producción en territorio estadounidense y llamó a General Motors para que sume a estas.

"Hay mucha gente increíble que va a hacer cosas increíbles para este país. Hay un gran espíritu que nos rodea en este momento", dijo, y aseguró que se convertirá en el más grande generador de empleo.

"Hay un movimiento que el mundo no ha visto jamás, nadie lo esperaba, ni siquiera las encuestas, pero lo que pasó el 8 de noviembre fue algo muy bonito", dijo finalmente el presidente electo para finalizar su discurso inicial y dar paso a las preguntas de los reporteros.


A pregunta expresa sobre la información de la Inteligencia estadounidense sobre el reporte ruso, Trump reiteró que es "una desgracia absoluta, un escándalo total. Es totalmente falso, no se debería haber publicado nunca".

Y agregó: "Creo que Rusia y el presidente Putin han dicho que eran informaciones falsas. Yo respeto lo que dice. Si hubiera sido verdad lo hubieran dicho".

Sobre el mismo tema, Trump declaró que: "Teníamos una muy mala relación con Rusia y ahora esto va a cambiar. Nos van a ayudar a combatir al ISIS (Estado Islámico), por ejemplo. No sé como me voy a llevar bien con Vladímir Putin, espero que bien. ¿Alguien se cree que si no me cae bien no voy a ser duro con él?!"

Y sobre sus supuestos vínculos con los rusos fue tajante al reiterar que no tiene nada con Rusia, "ni relaciones, ni prestamos, ni deudas, ni acuerdos. No tengo ningún asunto pendiente con Rusia".

Respecto a los posibles conflictos de interés que podrían surgir por sus negocios y su futuro cargo como presidente de Estados Unidos, enfatizó que "No quiero aprovecharme de nada, no quiero conflictos de intereses aunque legalmente puedo seguir con mis negocias. Puedo seguir gestionando mis negocios, si quisiera podría, pero no lo voy a hacer".

Así, con este propósito, el magnate cedió la palabra a una representante de su equipo legal, quien detalló que los hijos de Trump asumirán el control total de las empresas de su padre.

Asimismo Ivanka, hija del magnate también dejará su cargo en la Trump Organization para mudarse a Washington junto a su marido Jared Kushner, quien formará parte de la administración de Donald Trump como asesor presidencial y se informó que no habrá comunicación entre la Trump Organization y el equipo de presidencia de Donald Trump, evitándose cualquier tipo de injerencias.

DEFIENDE A SU GABINETE

Tras la participación de la representante legal, el presidente electo retomó la palabra y en primera instancia defendió a quienes ha designado o nominado para conformar su gabinete.

"No tenemos buenos acuerdos comerciales, por lo que he reclutado a gente inteligente que lo hará muy, muy bien", argumentó.

RELACIONADAS
→ donald trump
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry