Nosotros
AGENCIAS
jue 12 ene 2017, 2:53pm 5 de 6

Dieta vegana para ¿niños?

Aunque es cierto que no es peligroso dar B12 aunque no se esté deficitario, si el niño tiene las reservas de hierro un poco al límite (muy común a esta edad), puede ocurrir que un exceso de B12 en el organismo consuma el hierro y termine provocando anemia.


Mientras los ovolactovegetarianos no comen carne ni pescado, pero sí otros alimentos de procedencia animal como la leche, el queso y los huevos, los veganos son vegetarianos estrictos que no consumen nada que venga de ningún ser vivo, tampoco miel. Los seguidores de esta dieta lo hacen por motivos éticos, medioambientales o de salud, ya que consideran que este tipo de dieta es más saludable y previene enfermedades. Los nutrientes que necesitan les llegan de las legumbres, los cereales integrales, la fruta, la verdura, los frutos secos, las semillas, la leche y el yogurt de soja, el seitán -carne vegetal-, la quinoa, etc...

Los expertos señalan que para dar esta dieta a un niño se necesita saber mucho de nutrición y planificar un menú equilibrado para no dejarle sin las proteínas, el calcio, las grasas y las vitaminas que necesita para crecer y desarrollarse, además de acudir a revisiones periódicas.

DIETAS RESTRICTIVAS NO APTAS PARA NIÑOS

"Hay que destacar que algunas formas más restrictivas, como la dieta crudívora, que solo toman alimentos crudos vegetales, la frugívora, que solo toman frutas, y la macrobiótica, no se recomiendan en la infancia, porque es casi imposible alcanzar con ellas los requerimientos nutricionales de diversos nutrientes. Pero cuando una dieta vegetariana y vegana está bien planificada no se producen problemas con el crecimiento y desarrollo de los niños que la siguen, aunque es cierto que los niños y niñas veganos suelen ser más delgaditos", explica Catalina Santana Vega, pediatra miembro del Comité de Gastroenterología y Nutrición de la AEPAP.

CONTROLES PEDIÁTRICOS FRECUENTES

La polémica saltó el pasado verano cuando un tribunal italiano quitaba la custodia a los padres de un niño cuya dieta vegana le había llevado a la desnutrición y una niña de 2 años era ingresada en la UCI porque mostraba problemas neurológicos y de motricidad por carencia de vitamina B12. Los especialistas están de acuerdo en afirmar que se trata de negligencias, porque suprimir los alimentos de origen animal, en principio no supone ningún peligro, pero siempre que los reemplacemos por alimentos vegetales que proporcionan los mismos nutrientes y que durante la infancia el niño lleve un control por su pediatra.

Entre las opciones para niños veganos se incluyen el aceite de oliva, las frutas grasas como el aguacate, el aceite de semillas y los frutos secos, que para los menores de 3 años se deben preparar con mucho cuidado, siempre molidos o machacados para evitar el atragantamiento",

Basico

Es una dieta que requiere de un periodo de formación y aprendizaje y se recomienda siempre acudir con nutricionista y pediatra.

Tip

Entre las opciones para niños veganos se incluyen el aceite de oliva, las frutas grasas como el aguacate, el aceite de semillas y los frutos secos; para menores de 3 años, deben ir molidos.

RELACIONADAS
→ dieta niños dieta niños
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry