Nacional
AGENCIAS
jue 12 ene 2017, 8:44am 10 de 60

El 26% de mexicanos sobrecalificado: OCDE

Educación. Sólo un 16 por ciento de la población entre 25 y 64 años ha cursado educación superior al año 2015.


Cerca del 26 por ciento de las y los trabajadores mexicanos está sobrecalificado y alrededor del 31 por ciento no está suficientemente calificado para su empleo, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades.

En la presentación de dicho estudio, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que la suma de los datos anteriores revelan que cerca de un 60 por ciento de la fuerza laboral mexicana no tiene un trabajo adecuado a sus competencias. El análisis señala que un 40 por ciento de los egresados de educación superior con empleo trabaja en una ocupación que no está relacionada con su área de estudio, con lo cual no utiliza adecuadamente sus competencias.

Y es que de acuerdo con el secretario, las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza laboral de un país son actualmente la moneda de cambio de una economía, un aspecto en el que México se encuentra muy rezagado respecto a sus contrapartes de la OCDE.

Así, el 48 por ciento de los estudiantes de educación básica no alcanzó el nivel mínimo en ciencias en la prueba PISA, una cifra que no ha cambiado desde el año 2000.

En el nivel de educación superior, sólo el 16 por ciento de los mexicanos tiene acceso a ésta -el promedio de la OCDE es de 36%-, pues la población encuentra como principal obstáculo para el acceso a la universidad los altos costos con relación al salario.

Esta situación, señaló el secretario "no está bien regulada" por las autoridades gubernamentales, según el informe.

Calificados

La suma de los datos anteriores revela que cerca de un 60% de la fuerza laboral mexicana no tiene trabajo acorde a sus competencias.

Importancia

Y es que de acuerdo con OCDE, las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza laboral de un país son hoy moneda de cambio de una economía.

RELACIONADAS
→ sobrecalificado TRABAJO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry