Regional
FERNANDA ANDRADE
mié 8 feb 2017, 8:29am 6 de 14

Zona serrana, foco de influenza

Situación. Los municipios de la Sierra del estado son los que más presentan esta enfermedad.


Los municipios de la zona serrana son el principal foco de influenza en la entidad, esto por ser los más fríos, incluyendo al de Durango. Así lo manifestó la Subdirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado.

La influenza es una enfermedad respiratoria que en la actualidad es estacional, al igual que la gripe. Anteriormente, en el año 2009 y en el 2014, hubo problemas hasta de muertes. Existen dos tipos, la H1N1 y la H2N3, consideradas como clasificación A.

En lo que va de la presente temporada invernal, se tiene conocimiento de 142 casos sospechosos y uno más confirmado por este padecimiento en la entidad. Hablando de toda la República Mexicana, se cuenta con un registro de aproximadamente16 mil 400 casos y 68 defunciones, señalando que en Durango no hay muertes que lamentar hasta el momento.

La sintomatología de la influenza es fiebre, dolor de cabeza, tos, catarro, problemas bronquiales y, en algunos casos, neumonía. Para saber si la enfermedad es más fuerte, casi siempre dura más días, el dolor de cuerpo y cabeza es intenso, con temperaturas de más de 39 grados centígrados.

Se recomienda a la ciudadanía que evite las aglomeraciones en caso de presentar los síntomas mencionados anteriormente, así como no tener contacto físico, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas verdes y amarillas como naranja, toronja y brócoli, además de no hacer uso de anafres en lugares cerrados.

SIERRA

Es importante mencionar que los municipios pertenecientes a la zona serrana de Durango se encuentran ubicados en la parte norte del estado, siendo algunos de ellos Guanaceví, Mezquital, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia y Canelas,

RELACIONADAS
→ Influenza
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry