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AGENCIAS
jue 16 feb 2017, 10:39am 1 de 4

'Urgen leyes al mundo digital'

Entrevista. Agostino Sibillo, considerado el Padre del nube reconoce que hacen falta normas en el mundo digital.


RECONOCEN QUE LA INFORMACIÓN ESTÁ EN RIESGO

Doctor en Ley Penal e Ingeniería de Software, uno de los 100 mejores inventores del siglo XX y XXI, de acuerdo con la Universidad de New Hampshire, además de haber sido nominado a un premio Nobel de Economía, es considerado el padre de la nube. Entrevistamos a Agostino Sibillo y esto fue lo que nos compartió.

¿Cómo proteger los datos de las personas para evitar que se use indebidamente su información?

—El derecho de imagen es algo que tiene que ser legislado, ya que es algo muy particular, porque se ataca directamente a la integridad de la persona, y es demasiado peligroso, porque no sabemos cuál puede ser el alcance que se tenga.

La persona puede suicidarse o provocarse daño. El problema es que la gente lo imagina como un juego, un sistema donde uno puede hablar con sus amigos, pero la verdad es que Internet es un mundo, es la traslación del mundo real en una figuración digital. Se tienen que hacer reglas para la web, porque hace 10 ó 15 años se hicieron leyes para ese momento, pero ahora, se tienen que revisar y agregar reglas, crear un sistema que funcione y actúe hoy, mañana y más allá en el futuro, se debe ya contemplar la nueva era digital.

¿Cuáles serían las principales implicaciones de que un niño menor de 10 años, tenga acceso a redes sociales?

—Antes el Internet se usaba para comunicarse, enviar información y divertirse, ahora los adolescentes y niños se aíslan de la realidad, el tener una máscara detrás de un perfil les ayuda a decir más cosas de las que dirían en persona, se sienten más seguros de hacer lo que quieran, además podrían encontrarse con personas que les pueden hacer daño, cualquiera puede crear un perfil falso, poner que se llama Carlos y tiene 15 años para enamorar a ni- ñas, convencerlas de verse para raptarlas, violarlas o hasta asesinarlas.

¿Qué medida tomar para evitar ese tipo de situaciones?

—Principalmente crear una ley que obligue a cualquier empresa que presta estos servicios a que se verifiquen todas las cuentas, que desde un celular se pueda detectar qué persona es y qué edad tiene, para así contener los perfiles falsos y que sólo los usuarios de cierta edad puedan tener acceso a una plataforma social.

¿Cómo lograr la unificación de tecnología y gobierno?

—Yo creo que para lograr esa meta se debe cambiar el modo de pensar, lo que son los bienes jurídicos, hasta dónde reconocer los datos personales, y para llegar a esto, se necesita reconocer que la información de cada quien es propiedad privada.

Después se tiene que hacer un apartado normativo donde los gobiernos van a certificar el método de encriptación de la información.

Por ejemplo, dictar una ley para que el resguardo de los datos de los mexicanos en Facebook sea controlado por el gobierno.

Bajo ese modelo ¿cómo se mantendría la seguridad?

—Se debe desarrollar un método de verificación controlado por un ente tercero, en el cual las empresas telefónicas podrían participar para ayudar a verificar todas las cuentas creadas. Entonces el gobierno debe crear una ley y decir: si quieres trabajar en México y que los usuarios utilicen tus apps, tus plataformas deben tener ciertas características como verificar las cuentas con un número registrado de teléfono, y cada persona sólo podrá tenerun registro, así, por ejemplo, las empresas que trabajan con el sistema de reconocimiento de rostro podrían reconocer de manera inmediata si alguien robó una imagen para crear una cuenta falsa, lo cual ya se puede hacer. La pregunta es ¿por qué no se deciden a adoptarlo?

¿Cómo solucionar el reto de la publicidad intrusiva?

—Debemos crear plataformas que encripten los datos, pero también utilizar browsers con navegación privada para que al algoritmo que lee tus gustos y búsquedas le sea más difícil conseguir tu información, porque esto provoca que te llegue publicidad de cosas que tal vez no necesitas. Considero que se puede llegar a un acuerdo para beneficiar a todas las partes.

¿Qué proponen para lograr el equilibrio?

—Nos preguntamos el por qué no compartir el dinero generado por publicidad con la gente, y por ello desarrollamos SpyChatter, es una red social en la cual está encriptada toda la información que se comparte, pero además ves un mapa con empresas que quieren publicitarse y, cuando el usuario selecciona el enlace, SpyChatter le hace preguntas al respecto como dónde se fundó, quién es el presidente de la compañía, o dónde desarrollan sus productos.

Todas estas respuestas no se encuentran en Google, sólo en la página web del anunciante.

Una vez que el usuario tiene la respuesta regresa al mapa y gana recompensas, esto genera que las personas se interesen más por la empresa y que el sitio web aumente su tráfico de visitantes con consumidores con un interés real en sus productos.

¿SpyChatter no dejará a un lado a las personas con menos capacidades informáticas?

—No se creará una brecha tecnológica, yo creo que vas a ayudar a las personas para que cuenten con mayor conocimiento, para que entiendan más sobre este universo.

Estamos dando a los usuarios una plataforma de encriptación que, tanto los usuarios especializados como las personas que no saben nada de programación podrán utilizar. Presentamos todo de manera simple y sencilla. Nuestro software simplifica la información para que se pueda usar sin mayor problema. SpyChatter es una aplicación que funciona como una red social, pero con la característica de encriptar toda la información enviada de manera privada.

¿Qué hay con los metadatos, también se pueden proteger?

—Por supuesto que se pueden encriptar, pero para en el futuro llegar a tener todo de manera segura pensábamos en crear un browser que te dirá cuántos megas al día produjisteyacuánto dinero equivalen; si se obtuvieron 150 pesos, el 50% será para ti y el restante para las empresas que usarán esos datos. Aunque el contenido debe ser generado completamente por el usuario, por ello se debe crear una ley que ampare a las personas para que todas las partes obtengan los beneficios y que los contenidos sean regulados.

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