Durango
JUAN M. CARDENAS
jue 16 feb 2017, 6:36pm 24 de 28

Presentan otra iniciativa para reducir diputados

La propuesta fue presentada por el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, para modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Durango, a fin de eliminar cinco diputaciones del Congreso del Estado. (ARCHIVO)


Bajo la premisa de cumplir con la demanda ciudadana de austeridad, este jueves se presentó una nueva iniciativa de reforma para reducir a 20 los integrantes de la Legislatura local.

La propuesta fue presentada por el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, para modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Durango, a fin de eliminar cinco diputaciones del Congreso del Estado.

El antecedente más reciente se remonta a la Legislatura antepasada, la cual realizó las modificaciones pertinentes para reducir de 30 a 25 las diputaciones locales, al pasar de 17 a 15 las curules por la vía de mayoría, y de 13 a 10 las de representación proporcional.

En la iniciativa presentada se pretende modificar el artículo 66 de la Constitución para que el Congreso del Estado se componga por 20 diputados locales; de ellos, 12 serían electos bajo el principio de mayoría relativa y solamente ocho por la vía de la representación proporcional.

“Ningún partido político podrá contar con más de 12 diputados asignados por los dos principios de representación a que se refiere el párrafo anterior”, indica la propuesta de reforma.

El legislador local admitió que en la política mexicana todavía resulta inconcebible una propuesta de este tipo, debido a las prácticas arraigadas dentro de este ámbito que generan una resistencia para no perder “ni una pizca de los privilegios y espacios dentro de la gran estructura que sostiene a México”.

Apenas el pasado miércoles se había presentado una iniciativa parecida, pero cambiando leyes electorales.

RELACIONADAS
→ DIPUTADOS DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry