Kiosko
MARA GÜERECA
vie 17 feb 2017, 9:17am 3 de 23

Emmanuel Islas comparte su mundo

Esencial. 'El libro entero para mí es esencial', dijo el escritor a este medio al finalizar el acto protocolario. (ARCHIVO)


El escritor presentó su nueva obra Una esencia inmensa y viva

"Con veintidós letras Dios creó la totalidad de su universo, y las emanaciones fueron emanadas y las criaturas creadas. Oculto en el libro, en el narrador y en la historia se encontró Dios a sí mismo por pensamiento de un exégeta jesuita, mas lo leído, transcrito a continuación, lo llevó a reformular sus planteamientos éticos, físicos y metafísicos..." son las palabras que dan la bienvenida al lector de 'Una esencia inmensa y viva', el obra del joven escritor Emmanuel Islas Herrera.

El libro fue presentado en el Museo de Historia y Arte 'El Palacio de los Gurza' ante un numeroso público que escuchó atento los comentarios de Everardo Ramírez Puente, Shamir Nazer y Deniss Barreto.

Poco después de las 19:00 horas, uno a uno, los invitados, analizaron esta narrativa breve que aborda temas de amor, celos y desamor, para luego ceder la palabra al autor.

Al finalizar el evento, Emmanuel se tomó algunos minutos para hablar en exclusiva con este medio.

"El título es largo respecto al tamaño del libro. Esa frase de 'Una esencia inmensa y viva' de Juan Ramón Jiménez es tan enigmática y creo que describe desde lo más pequeño como el átomo, hasta lo más grande como el universo, es decir, lo atraviesa. De hecho la 'esencia inmensa y viva' en este volumen de cuentos va atravesando los relatos también, va estando presente y haberle mochado el 'una' no es una excepción, me gusta más la fuerza que transmiten las cuatro palabras".

Explicó que aunque de vez en cuando se toma un descanso de la escritura, siempre está pensando en la literatura y en crear una nueva historia.

"Uno descansa en torno a la escritura pero no puedo dejar de pasar todo a través del filtro de la literatura. Todo lo que me acontece lo quiero volver un relato salvo que no todo lo que me pasa es un relato... no paro de pensar, de filtrar. De escribir sí paro, dejo descansar y después de eso retomo y vuelvo a los textos".

Iniciar un nuevo proyecto resulta 'terapéutico', pues es ahí donde logra darles formas a cada uno de los personajes e ideas.

"Llevarlos adentro y no darles un cause es agresivo, no es grato, causa displacer, pero una vez que están en la obra, con las palabras, las oraciones, la forma, la estructura, el contenido, uno se siente aliviado de poder llevarlo a cabo".

El escritor se despidió afirmando que "el libro entero para mí es esencial".

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry