Ciencia
EL SIGLO DE DURANGO
vie 17 feb 2017, 4:13pm 1 de 1

La exclusión social hace propensa a la gente a creer en noticias falsas

Participaron en el estudio 120 personas, de la misma universidad. (INTERNET)


Revela estudio

Un estudio realizado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, revela que las personas que creen en las teorías de la conspiración y lo que las noticias falsas les dicen suelen ser personas excluidas socialmente.

Llevado a cabo por los psicólogos Alin Coman y Damaris Graeupner, el estudio realizó con 120 personas, elegidas aleatoriamente entre estudiantes de la universidad, que aceptaron participar.

El propósito era comprobar si existe alguna relación entre estas conductas y el grado de exclusión social que experimentan las personas. La conclusión ha sido que aquellos que se sienten marginados son más propensos a creer en ese tipo de ideas de conspiración y otras noticias falsas.

Para el estudio se tomaron tres teorías conocidas y muy comentadas en Estados Unidos: las compañías farmacéuticas nos ocultan curas a enfermedades mortales por razones financieras; el gobierno emite mensajes subliminales para manipular a la población, y los eventos en el Triángulo de las Bermudas tienen su origen en fenómenos paranormales.

Según los expertos, creer en estas teorías no es cuestión de un mayor o menor nivel intelectual, educativo, cultural o económico, sino de la adaptación social. Una persona, dicen ellos, que se siente excluida, buscará entender su existencia y su entorno recurriendo a ideas milagrosas y mágicas. Estas creencias, sin embargo, pueden generar más aislamiento. Para reafirmar lo que creen, las personas acudirán a las noticias falsas y las teorías de la conspiración como una forma de integrarse y sentirse aceptados, reafirmando de vuelta esas mismas falsedades.

Alin Coman escribe en el estudio una advertencia hacia los gobiernos: “Cuando piensen en promulgar leyes, reglamentos, políticas y programas, los gobernantes harían bien en preocuparse por determinar si esas medidas hacen que la gente se sienta excluida del resto de la sociedad. De lo contrario, estarán creando sociedades propensas a diseminar ideas incorrectas y creencias supersticiosas”.

RELACIONADAS
→ Ciencia
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry