Nosotros
AGENCIAS
vie 24 feb 2017, 9:44am 1 de 3

¿Adicción al celular?



Mirar el móvil es lo primero que haces al despertarte? ¿Crees que tu smartphone ha vibrado cuando realmente no ha sucedido? ¿Te pasas el día haciéndote selfies? ¿Te entra taquicardia cada vez que crees que has perdido tu teléfono? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, lo sentimos mucho, amiga, pero tienes todas las papeletas para ser considerada una adicta al móvil, es decir, padeces nomofobia.

Las redes sociales, el mail, el trabajo, las conversaciones con tus amigas a través del Whatsapp...vives conectada desde que te levantas hasta que te acuestas. Y te hace feliz tener a mano todo lo que necesitas simplemente cogiendo el móvil. Pero... ¿te has planteado que quizás pasas demasiado tiempo conectada?

Según un estudio sobre los riesgos de adicción al móvil e Internet publicado por la OCU, un 26% de los españoles entre 18 y 64 años muestra síntomas de estar enganchado a su smartphone. El mismo estudio indica que pasamos una media de 5 horas usando el teléfono móvil, lo que implica que dedicamos más tiempo a este aparatito que a nuestra vida privada. "Aunque el uso del móvil pueda hacer sentir a las personas que están conectadas, lo cierto es que llevado al extremo puede llegar a provocar el efecto contrario", apunta Lídia Rodríguez Herrera, psicóloga y experta de Doctoralia.

El uso del móvil se ha socializado. En el metro, en el trabajo o incluso haciendo deporte en el gimnasio... todo el mundo tiene el smartphone a mano. En la nomofobia, el miedo a quedarse excluido también es un factor a tener en cuenta. "Para muchas personas lo que está sucediendo en sus pantallas es más importante que lo que pasa justo a su lado. Tienen miedo a 'quedarse fuera'. Se creauna dependencia a la vida paralela de las redes sociales", explica González Herrera.

Esto, junto al avance de la tecnología en nuestra vida diaria, hace que sea más difícil detectar la nomofobia.

Entonces, ¿cómo detectar si abusas de tu smartphone? Presta atención a algunos síntomas de dependencia. Por ejemplo, ¿sientes ansiedad cuando no encuentras el móvil?, ¿te agobia quedarte sin cobertura?, ¿no te separas del teléfono?, o incluso ¿prefieres llegar tarde al trabajo o a una cita para volver a casa porque te has dejado el móvil? Si contestas afirmativamente, quizás estás al borde de la nomofobia.

Sabías...

La cadena Vincci en España packs "Digital Detox" para que te olvides del móvil y las nuevas tecnologías por unos días.

El celular se ha integrado en nuestro día a día hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su actividad diaria sin utilizarlo en algún momento".

RELACIONADAS
→ adicción al celular
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry