Salud
NOTIMEX
vie 10 mar 2017, 11:30am 2 de 4

Un golpe en los ojos podría provocar glaucoma

Hasta 2013 en el mundo existían 64.3 millones de personas con glaucoma, pero cada año se detectan 2.5 millones de casos, por lo que para 2040 se estima que habrá 111 millones de enfermos. (ARCHIVO)


De manera paulatina y sin que el paciente lo detecte, el glaucoma reduce el campo visual de la periferia hasta provocar ceguera irreversible, mientras que su aparición puede provocarse por múltiples factores, entre ellos recibir un golpe directo a los ojos.

“A veces se puede dar cuenta el paciente porque sufre más caídas, choca con las cosas; si tiene coche choca o se lleva los espejos laterales”, refirió la presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, Magdalena García Huerta.

Destacó que un golpe directo a los ojos o un accidente puede ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad; sin embargo, detalló que existen otros como la presión ocular elevada, miopía elevada, antecedentes familiares, migraña, edad avanzada, diabetes, hipertensión y prolongado uso de esteroides.

En conferencia de prensa en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se efectúa este año del 12 al 18 de marzo, indicó que cualquier persona con estos factores de riesgo, así como toda la población de más de 40 años deberá someterse a una simple revisión oftalmológica rutinaria, en la cual se detecta la enfermedad.

“Si nosotros nos esperamos a tener algún síntoma, podemos llegar al diagnóstico muy tarde. Se diagnostica lamentablemente cuando ya ha originado cierto grado de discapacidad visual. Es asintomática y ese es el mayor reto por el cual los pacientes no acuden oportunamente; la gente ve bien incluso en etapas avanzadas”, indicó.

García Huerta recalcó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero la primera causa en su forma irreversible, por lo que el tratamiento se enfoca en retrasar el avance de la enfermedad.

“El daño que produce al nervio óptico es de manera irreversible. No podemos curarla, todos nuestros esfuerzos están encaminados a que el avance sea tan lento que el día que alguien tenga glaucoma siga viendo y siga siendo independiente”.

Destacó que hasta 2013 en el mundo existían 64.3 millones de personas con glaucoma, pero cada año se detectan 2.5 millones de casos, por lo que para 2040 se estima que habrá 111 millones de enfermos.

En su oportunidad, el jefe de Servicio de Glaucoma en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Jesús Jiménez Román, indicó que cuatro por ciento de la población mexicana padece esta enfermedad y que 75 por ciento de ellos no lo sabe.

En tanto, la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, Laura Ramírez, subrayó que la diferencia entre conservar la visión y tener ceguera radica en un diagnóstico oportuno, “esa es la base fundamental para tratar de que México no tenga pacientes ciegos, todos debemos ir al oftalmólogo para revisión”.

RELACIONADAS
→ GLAUCOMA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry