Durango
JUAN M. CARDENAS
mié 15 mar 2017, 4:03pm 23 de 28

Plantean incluir en Durango a un diputado migrante

La iniciativa para reformar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Durango, así como los artículos 12 y 79 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue presentada por el legislador priista Adán Soria Ramírez. (ARCHIVO)


El Congreso del Estado analizará una propuesta para que la próxima Legislatura tenga un diputado migrante.

La iniciativa para reformar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Durango, así como los artículos 12 y 79 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue presentada por el legislador priista Adán Soria Ramírez.

Contenido

La propuesta plantea que de los 25 diputados, 15 serán electos bajo el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 10 bajo el principio de representación proporcional, mediante listas votadas en la circunscripción plurinominal que corresponderá a la totalidad del Estado.

“De estos últimos, uno deberá tener al momento de la elección la calidad de migrante, el cual será asignado al partido político que obtenga el mayor porcentaje de votación en los términos que establezca la Ley”, establece la parte referente a la modificación constitucional.

Mientras que la iniciativa para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación estatal emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida, los votos emitidos para candidatos no registrados e independientes y los votos nulos.

“En caso de que un partido político obtenga por el principio de mayoría relativa el triunfo en los 15 distritos electorales uninominales, los diputados que tengan el carácter de migrantes se asignará a la primera minoría”, complementa.

RELACIONADAS
→ DIPUTADO MIGRANTE DIPUTADOS DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry