Ciencia
EFE
jue 16 mar 2017, 10:25am 1 de 4

Así es como se reproducen más las cucarachas

Cuando más de tres hembras se mantienen juntas tienden a producir ootheca (huevos) más rápido que cuanto están solas. (ARCHIVO)


Científicos japoneses han descubierto que las hembras de cucaracha que cohabitan con otras hembras muestran mayor probabilidad de que sus huevos no fecundados eclosionen, lo que podría explicar la proliferación de estos insectos.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido (norte de Japón), revela que la táctica más común para disminuir las poblaciones de este insecto -consistente en atraer a los machos- es inadecuada, puesto que un grupo de hembras puede mantener una colonia de forma más estable que una aislada.

"Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos", explicó el director del proyecto, Hiroshi Nishino, quien considera que el fomento de la reproducción por partenogénesis (por células sexuales femeninas no fecundadas) es una muestra de cooperación social para mantener las colonias.

El equipo de científicos estudió durante cuatro años 11 grupos de cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana), una de las que más se han extendido a nivel global, y observaron que cuando más de tres hembras se mantienen juntas tienden a producir ootheca (huevos) más rápido que cuanto están solas.

"Por el contrario, cuando las hembras habitaron con machos sin genitales (con los que no pueden copular) o con hembras con antenas extirpadas -se reconocen al tocarse con ellas- no promovieron significativamente la reproducción" y fue más lenta que en caso de los ejemplares aislados, explicó el científico.

El estudio concluye además que los grupos de hembras hacen que la partenogénesis sea más sostenible de lo que se creía anteriormente.

"Una colonia de 15 ejemplares es suficiente para producir progenie femenina por un período de más de tres años", dijo Nishino.

Se cree que en torno al 2 % de todas las especies de insectos son capaces de reproducirse de forma asexual, entre ellas las termitas, una plaga mundial con un origen y desarrollo evolutivo similar al de las especies de Periplaneta.

"Prestar más atención al sistema de reproducción único y esclarecer los sistemas fisiológicos subyacentes de los insectos será importante para el control de plagas", destacó el investigador.

Los hallazgos del estudio han sido publicados en el portal internacional de libre acceso Zoological Letters.

RELACIONADAS
→ cucarachas
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry