Salud
NOTIMEX
vie 17 mar 2017, 11:43am 2 de 2

Riesgos de la laringitis en niños

La causa más común es por virus, como los de la gripe o resfriados, aunque también puede ser provocada por alergias, bacterias, bronquitis, reflujo gastroesofágico, irritantes químicos o neumonía. (ARCHIVO)


La laringitis implica una serie de cuadros infecciosos que afectan parte de las vías respiratorias, laringe, tráquea y bronquios y es considerada como una de las causas más frecuentes de consulta en urgencias.

Perla Zepeda Menchaca directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, dijo que en la laringe están las cuerdas vocales y cuando se inflaman, además de dolor, el paciente sufre de afonía.

La causa más común es por virus, como los de la gripe o resfriados, aunque también puede ser provocada por alergias, bacterias, bronquitis, reflujo gastroesofágico, irritantes químicos o neumonía.

Los niños hacen ruido brusco al inspirar o tomar aire, como un silbido, denominado estridor. Los síntomas en algunas ocasiones son agudos, llegando a presentar fiebre, malestar general, náuseas, vómitos e incluso sensación de falta de aire.

En cuanto al tratamiento, en los casos leves se basa en el uso de nebulizador y medicación en los moderados y severos. El pronóstico en general es bueno, la mayoría de los niños se recupera sin problemas en unos pocos días.

Detalló que si se trata de un niño pequeño y presenta dificultad respiratoria, problemas para deglutir los alimentos, fiebre superior a 38 grados centígrados y labios azulados, es necesario acudir al especialista de inmediato.

Señaló que por lo general es de tratamiento doméstico cuando no hay fiebre o signos de infección, por lo que recomendó la ingesta de abundantes líquidos y evitar el humo del cigarrillo.

RELACIONADAS
→ laringitis ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry