Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 17 mar 2017, 4:36pm 19 de 22

Sin acuerdo para pago a ejidatarios por tierras de la 'Súper'

Con el fin de buscar un arreglo con los ejidatarios se les ofrecieron dos millones de pesos pero no aceptaron esta cantidad.


Aún no hay acuerdo entre el Gobierno del Estado y pobladores del ejido Estación Otinapa y San Carlos, para el pago de las tierras que se expropiaron para construir la supercarretera Durango-Mazatlán.

A decir del subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibañez, en la última plática que tuvieron los ejidatarios no aceptaron el ofrecimiento que se les hizo ya que consideran que no es un pago justo por las tierras expropiadas.

“Hay un avalúo de 418 mil pesos por las 57 hectáreas, ese es un avalúo que se hizo en el 2006 y hoy en el 2017 lo vuelve a ratificar el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), que es el encargado de llevar a cabo estos avalúos”, indicó.

Dijo que se habló sobre esto con el comisariado ejidal, el secretario y el tesorero del ejido Estación Otinapa y San Carlos a quienes se les dio la misma respuesta: se requiere sustentar legalmente el pago por lo que sólo se puede liberar la cantidad que se establezca en el avalúo.

No obstante, dijo que con el fin de buscar un arreglo con los ejidatarios se les ofrecieron dos millones de pesos pero no aceptaron esta cantidad ya que piden 13 millones de pesos.

“Ellos dicen que eso es lo de sus afectaciones pero nosotros para poderles pagar necesitaríamos un soporte, un documento legal donde efectivamente es ese el avalúo de las tierras”, mencionó.

Ante ello, los ejidatarios promovieron la nulidad del avalúo con el fin de que se haga un nuevo peritaje por una mayor cantidad.

“Si hay un nuevo avalúo nosotros ya tendremos la posibilidad de hacer el pago legal, ahorita no podemos hacer un pago porque no hay una justificación”, manifestó.

Sin embargo, reconoció, la impugnación es un procedimiento tardado ante los tribunales federales por lo que esta problemática podría alargarse.

RELACIONADAS
→ SUPERCARRETERA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry